Ex ministro de Hacienda propone al cabotaje marítimo como alternativa para el transporte de carga en Chile

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el contexto de la paralización de camioneros y el surgimiento de voces solicitando potenciar la industria del transporte de carga mediante trenes, el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera y ex candidato presidencial, Ignacio Briones, realizó un llamado a revisar el proyecto de Ley que libera el cabotaje marítimo a buques de bandera extranjera, lo que apuntaría a dotar de mayor competencia al sector y entregar una alternativa para movilizar cargamento.

Bajo este contexto, el ex ministro señaló que “el reciente paro de camioneros nos ha vuelto a hacer conversar sobre medios alternativos para el transporte de carga en Chile. Uno fundamental, aunque desconocido para muchos, es el cabotaje marítimo”.

Lo mencionado se encuentra restringido por ley a navíos que naveguen bajo el pabellón de Chile, lo que, según Briones, disminuiría la competencia y sería “ineficiente y encarece las tarifas y costos que -al final- pagamos todos los chilenos”.

“Lo anterior hace feliz a las empresas chilenas de transporte marítimo: tienen poca competencia, altas tarifas y rentas. También hace feliz a los camioneros, que se benefician de las mismas tarifas altas y la menor competencia de otros medios de transporte”, complementó.

En este sentido, el ingeniero comercial y economista enfatizó que “la solución está en un proyecto de ley que trabajamos el ministerio de Hacienda y el de Economía, cuando fui ministro, y que se ingresó al Congreso en 2021. El proyecto liberaliza el cabotaje de carga marítima y lo abre a barcos de bandera extranjera”.

“La idea es simple: por ejemplo, un barco extranjero llega a San Antonio cargado con autos. Descarga y luego parte a Antofagasta a cargar cobre (exportación). Pero resulta que hace el viaje vacío, ya que por ley no puede aprovechar para llevar, digamos, fruta o vestuario”, argumentó.

“Más allá del ejemplo, esto se trata de que, una vez en Chile, ese barco extranjero pueda ser aprovechado y compita con los barcos de bandera chilena para mover carga dentro de Chile. Y cómo sabemos, más competencia es igual a mejores tarifas”, agregó.

En esta línea, Briones comentó que hacer libre el cabotaje marítimo de carga permitiría aprovechar la capacidad ociosa de las naves. Asimismo, mencionó que mantener cerrado este mercado le costaría a Chile entre 300 y 400 millones de dólares estadounidenses, según un artículo de su coautoría.

“Sumando costos en contaminación y congestión derivada del exceso de camiones en carreteras, el cabotaje libre parece mejor idea aún. ¿Trenes? Tal vez, pero va a demorar. ¿Cabotaje libre? Se puede ya, si el Gobierno pone urgencia al PDL y aprovechamos una carretera gratis: el mar”, concluyó.

Cabe mencionar que, junto con aumentar la competencia interna en materia de transporte de carga, la propuesta del ex ministro Briones apunta a complementar la labor de camioneros y sustituirlos en los casos que sea posible a lo largo de Chile.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »