Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Edgar Patiño, ahora expresidente de la Autoridad Nacional del Perú, puso paños fríos a la preocupación que genera en Chile el acelerado crecimiento de los puertos peruanos, lo que incluye proyectos nuevos como el de Chancay que aspira a concentrar cargas de los países vecinos. Al respecto, el exdirectivo manifestó que ningún complejo podría convertirse en un hub en la Región, ya que las iniciativas apuntan a satisfacer la demanda local.
Patiño; sin embargo, hizo la salvedad de que tanto Chancay y Callao o el eje San Antonio-Valparaíso podrían, por eficiencia o por costos, concentrar algunas cargas, pero no todas.
“Soy un convencido que, con todo esto que está pasando, que América Latina y el Caribe debemos juntarnos en uno solo desde el punto de vista comercial, respetando cada uno sus políticas. En ese sentido, todos los puertos chilenos, hace 20 años, comenzaron a modernizarse en infraestructura y nosotros (en Perú) dijimos ‘muy bien, así hay que seguirlo, así hay que hacerlo’, porque nuestras poblaciones requieren de los puertos que tengamos de tal forma que cuando una nave pase por un país pase por el otro, porque somos complementarios, salvo que exista una diferencia abismal en que haya un solo puerto de la región que concente toda la carga y eso no se va a dar”, afirmó Patiño en un contacto telefónico con PortalPortuario.cl.
Patiño añadió que “en el Perú se mueven 100 millones de toneladas, o sea que no hay forma que eso se concentre en un solo lugar, se puede concentrar por lo menos en el área del Callao, Chancay y Pisco, sí, pero para mejorar el tránsito interno de las mercancías. Siempre decían Callao con Chancay que es lo mismo que San Antonio con Valparaíso y estoy seguro que los dos, en el caso de Callao y Chancay, van a mejorar el comercio de esta región y van a ser complementarios y serán opositores cuando ese comercio de Lima y Callao se empiece a caer y haya que pelear contenedor por contenedor”
“Puede que se de un hub para algún tipo de producto o para un tipo de nave. Por ejemplo que llegué a Chancay una nave de 18 mil contenedores, pero será una nave. Tampoco hay problema en que si no llegan a un puerto esos buques no voy a generar proyectos, no, porque hay otros buques y hay que pensar que el producto final sea bueno para el consumidor final”, aseguró.
Patiño reconoció, además, que Chancay está haciendo una fuerte inversión que es “un puerto mucho más grande, con 18 metros de profundidad para que vengan los buques que en algún momento vendrán por ahí, pero después lógicamente se distribuirán a los otros terminales o las líneas navieras dirán que pasarán primero por Chancay o después por otro lado, pero todo dependerá del nivel de infraestructura que tengan los países. Concentrar significa poner todos los contenedores en un lugar y eso es imposible, no puedes, porque no hay. Nosotros generamos alrededor de 3 millones de TEU que son solo para nuestro consumo y Chile hace unos 4 millones ¿son capaces los amigos de San Antonio de moverlos todos? No, no pueden; primero, por limitación física y, segundo, por limitación de conectividad”.
“Ahora es distinto si dijeramos ‘olvidate de todos los puertos del Perú y hagamos uno solo y para poner todo allí’, pero eso no se va a dar. Lógicamente, el que esté mejor preparado tendrá la primera opción para la llegada de los buques con mayor capacidad, eso es verdad, eso sí que no se puede desmentir. O sea, no puedo ir al Puerto de Salaverry, que está modernizado, pero no entran naves de 13 mil TEU, porque no tiene la capacidad para recibirlos”, fundamentó.
El expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú insitió, en ese sentido, en la necesidad de tener una política regional para promover y desarrollas inversiones portuarias que den la seguridad a las navieras para poder operar con naves de mayor tamaño en la zona.
“Un muelle no reconoce el tamaño de un buque, pero cuando llega una nave más grande todos ganamos porque hay economía a escala y eso nadie lo va a dudar. Todos tenemos que modernizarnos y el que no se moderniza cae. Mira Uruguay, uno de los problemas que tenía era el calado y tuvo que profundizar, los amigos de Buenaventura tenían muy bonito su muelle, pero tenían nueve metros de profundidad y, por lo mismo, han tenido que dragar. El asunto de los hubs depende de los sitios geográficos donde estén y, al final, son caminos de un lado a otro tipo Panamá-Amberes, pero son pocos los puertos hub puros y en el caso de nuestros países, la tarea es que nuestras exportaciones tengan un sitio por donde salir y otro por donde entrar”, explicó.