Exportaciones de la Región de Tarapacá se empinan hasta el 92,5% en septiembre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante septiembre, el valor de las exportaciones de Tarapacá alcanzó USD 410,5 millones, registrando un crecimiento de 92,5% en doce meses, acumulando hasta el noveno mes del año una variación positiva de 19,1% respecto a igual período del año anterior, alcanzando USD 2.895,4 millones.

Este resultado se explica por una mayor producción minera, el aumento del precio del cobre y una baja base de comparación respecto al mismo mes del año anterior.

En ese sentido, el valor de los envíos mineros registró un alza de 93,9% en doce meses, alcanzando un total de USD 394,6 millones. El monto de las exportaciones industriales fue de USD 15,3 millones, creciendo 63,3% respecto al mismo mes de 2019.

Los envíos al continente asiático fueron valorados en USD 394,3 millones, 113,6% más respecto a igual mes del año anterior.

El siguiente destino relevante fue América, cuyo valor sumó USD 11,5 millones, el cual exhibió un decrecimiento de 48,9% respecto al monto de las partidas registradas en el mismo mes del año anterior. Otro destino importante para las exportaciones regionales fue Europa, que sumó USD 3,7 millones, disminuyendo 37,9% respecto a igual período del año pasado.

El principal destino para las exportaciones de la región fue el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacifico (APEC), al cual se enviaron productos valorados en USD 398,8 millones, creciendo 102,4% respecto a igual mes del año anterior. Se destacaron las partidas dirigidas a China, cuyo valor representó el 85,2% de lo enviado al mencionado bloque comercial.

El siguiente acuerdo importante fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), cuyos envíos fueron valorados en USD 7,5 millones, disminuyendo 52,3% en 12 meses. Estados Unidos fue el país que registró la mayor participación del mes, al alcanzar el 82,8% del monto total de las exportaciones dirigidas a dicho bloque.

Otro acuerdo relevante fue la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), cuyo importe sumó USD 5,2 millones, 33,8% menos en relación al mismo mes del año anterior.

A estos se suman la Unión Europea con USD 3,5 millones y el Mercado Común del Sur (Mercosur) con USD 2,6 millones.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »