Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las exportaciones forestales chilenas cerraron 2024 con un total de USD 6.370,7 millones, lo que representó un incremento de 14,7% respecto del año anterior, periodo en que los envíos totalizaron USD 5.556,2 millones. Este crecimiento responde a la recuperación de la demanda internacional y al alza en las ventas de productos clave como la pulpa química y la madera aserrada.
De acuerdo con antecedentes del Instituto Forestal (Infor) del Ministerio de Agricultura, el dinamismo del sector se hizo especialmente evidente en el segundo semestre del año con un crecimiento sostenido que tuvo su punto más alto en octubre con USD 664,4 millones, seguido de diciembre (USD603,9 millones) y agosto (USD573,2 millones). En contraste, mayo fue el mes con menores envíos, totalizando USD 400,6 millones.
El principal grupo de productos de exportación fue la pulpa química, que representó el 52,4% del total nacional, con envíos por USD 3.336,4 millones. Dentro de esta categoría, la pulpa blanqueada de eucalipto lideró con el 47,2%, seguida por la pulpa blanqueada de pino radiata (34,5%) y la pulpa textil de eucalipto (12,3%).
Otros conjuntos destacados en el comercio exterior fueron los tableros de madera (10,4% del total nacional), los papeles y cartones (9,3%), la madera aserrada (7,5%) y las molduras de madera (7,5%).
Entre los productos más exportados, además de la pulpa química, sobresalieron la madera aserrada en tablones de pino radiata con envíos por USD 473,7 millones, equivalentes a un 7,4% del total, los tableros contrachapados de pino radiata (6,8%) y la cartulina multicapa estucada (5,9%).
China se consolidó como el principal destino de las exportaciones forestales chilenas con compras por USD 2.284,4 millones, lo que equivale al 35,9% del total. La mayoría de estos envíos correspondieron a productos del grupo de pulpa química; mientras que en segundo lugar, se ubicó Estados Unidos (18,5%) con un mayor protagonismo de molduras y tableros. Otros mercados relevantes fueron México (6,4%), Corea del Sur (4,6%) y Japón (3,7%).
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que, si bien las cifras representan un buen cierre de año, “el sector forestal chileno enfrenta un escenario de crecimiento moderado, condicionado por varios factores externos e internos. Entre los principales desafíos se encuentran la amenaza de incendios forestales, que podría afectar la disponibilidad de materia prima, y el endurecimiento de normativas ambientales en mercados clave como Europa y Norteamérica, lo que exigirá mayores estándares de sostenibilidad en la industria”.
A la luz de las cifras, la directora ejecutiva del Infor, Sandra Gacitúa, proyectó algunos desafíos relevantes para el sector forestal y señaló que “el crecimiento de las exportaciones forestales en 2024 confirma la competitividad de Chile en este ámbito. Sin embargo, en 2025 debemos fortalecer la sostenibilidad y diversificación de mercados para consolidar nuestro posicionamiento en el comercio global”.
En esa línea, Gacitúa agregó que el sector forestal continúa siendo un pilar estratégico para la economía chilena, aportando significativamente al comercio exterior y generando empleo en distintas regiones del país. “Su capacidad de adaptación a nuevos estándares ambientales y comerciales determinará su desempeño en los próximos años”, concluyó la directora.