Exportadores de banano de Ecuador piden zonas de seguridad para evitar contaminación con drogas tras escaneo de cargas en puertos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Luego de que el Gobierno de Ecuador decidiera agilizar la instalación de escáneres detectores de drogas en todo su sistema portuario con un total de 12 equipos con los que se procederá a monitorear toda la carga que salga del país por vía marítima, los exportadores de banano  han solicitado que se habiliten “zonas herméticas o de seguridad” con el fin de que los contenedores no sean contaminados tras su revisión no invasiva.

De igual modo, los exportadores quieren que las revisiones intrusivas sean efectuadas en ambientes refrigerados para evitar que se rompa la cadena de frío y, de este modo, no se deteriore el producto.

Así lo manifestó el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar, quien en diálogo con PortalPortuario reconoció que la contaminación con drogas de sus cargamentos es una preocupación para esta industria exportadora que -por semana- envía 8 millones de cajas del fruto a los principales mercados del mundo. De ese total, el 14% es despachado en buques cámara y el resto en contenedores.

“Un tema que es importantísimo para nosotros es la seguridad. Lastimosamente hemos sido víctimas de contaminación de narcóticos, no sólo en el Ecuador, sino en todos los países productores de banano”, apuntó.

“Nosotros aspiramos que las terminales, que ya están instalando los escáneres por una disposición presidencial y entiendo que el principal puerto que es el de Contecon, en Guayaquil, estará operativo a partir de mayo de este año, pero aspiramos que todos los puertos entre mayo, junio y julio estén habilitados, porque la orden es que se escanee el 100% de la carga”, aseveró.

En este sentido, Salazar enfatizó que “a parte de los escáneres, necesitamos que haya algunas zonas de seguridad herméticas o cerradas para que una vez escaneado el contenedor a esa zona de seguridad no entre ni salga nadie para evitar contaminación dentro de las terminales y, adicionalmente, equipamiento de refrigeración, porque a lo mejor con el escáner se detectó algún elemento sospechoso y tiene que pasar a revisión intrusiva y de ahí que es importante que esa inspección se haga en cámaras refrigeradas, porque la pérdida de la cadena de frío afecta negativamente la calidad de la fruta en el caso que no haya nada ilegal. Eso lo hemos exigido, lo hemos pedido, por lo que ya están montando en Puerto Bolívar y en Guayaquil, en dos terminales, estas cámaras”.

El titular de Acorbanec afirmó que, de momento, todas las semanas se están inspeccionando el 30 a 40% de la carga en pre-embarque, perdiéndose la cadena de frío.

Richard Salazar también explicó los motivos de por qué el banano ha sido blanco del narcotráfico, lo que ha quedado de manifiesto con una serie de operativos e incautaciones en terminales de Guayaquil.

“Esto tiene una razón de ser. Nosotros movemos 7 mil contenedores semanales y se exportan a todos los mercados del mundo, incluyendo los más calientes para contaminación de drogas como es Europa, Medio Oriente y otros. Esa cantidad de movimiento hace vulnerable a nuestro sector y atractivo para que lo contaminen”, profundizó.

Ante esta situación, el representante gremial afirmó que las compañías exportadoras de banano invierten USD 200 dólares por contenedor para intentar garantizar la seguridad y trazabilidad a objeto de evitar que los embarques sean adulterados con narcóticos. Por lo mismo, Salazar insistió en que los contenedores no sean almacenados en patios particulares, sino en instalaciones de los mismos puertos e impedir la intervención de terceros, aunque advirtió que si la carga está en tránsito podría ser vulnerada en puertos fuera del Ecuador o incluso en altamar.

“Toda la seguridad y trazabilidad puede vulnerarse en puertos en tránsito o en altamar, pero al menos hay que saber que de Ecuador el contenedor salió limpio. Por eso, todos los actores deben empezar a asumir su responsabilidad frente a este tema. Las navieras hacen transbordo, entonces, digamos que escaneé mi carga en el Ecuador y está limpio, me dan mi certificado de inspección, pero después llega contaminado, hay que saber cuál fue la cadena de custodia y quién asume la responsabilidad, porque es muy fácil decir fue tal puerto o en el caso del Ecuador, ahorita, el que asume la responsabilidad total es el exportador, aunque hayas hecho tu trabajo, aunque hayas hecho la trazabilidad y hay casos en que se ha inspeccionado un contenedor incluso de forma intrusiva y ese mismo contenedor es el que llega contaminado a destino, entonces uno no sabe si esa contaminación se produjo en el camino, en un puerto de transbordo o en el destino”, relató.


 

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