Fiscalía asegura que puertos de Valparaíso y San Antonio eran un pasadizo de droga

Por Redacción PortalPortuario.cl 

La Fiscalía Regional de Valparaíso aseguró que los puertos de San Antonio y el de la capital regional porteña eran pasadizos de droga, luego de realizar operativos que detectaron que, a través de estos puntos, se “reexportaba” cocaína. 

El ente persecutor dio a conocer estos antecedentes, luego de presentar las evidencias del decomiso realizado en un terminal extraportuario de SAAM en la comuna de San Antonio. Dicho procedimiento totalizó la incautación de 397 kilos de la sustancia avaluados en más de 37 millones de dólares.

“El mar es una frontera que queremos combatir. En ese sentido manifestarles, que en el mes de octubre recibimos cierta información que nos permitió identificar cierto cargamento que venía desde Valparaíso hacia Chipre. En ese contexto desarrollamos adelante la investigación, identificamos las empresas que estaban despachando estos cargamentos hacia oriente y, así, pudimos establecer los nexos que existían de la utilización de Chile”, indicó el jefe de la Unidad Regional Antinarcóticos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Víctor Ávila. 

“Las cargas provenían de los puertos de Ecuador, se estaba limpiando ruta a través de los puertos chilenos y se estaba utilizando una empresa de nombre Orrego Limitada que estaba haciendo labores de reexportación”, agregó.

El fiscal detalló que, luego de detectar los movimientos de la empresa, se solicitó apoyo al Servicio Nacional de Aduanas que permitieron determinar la próxima reexportación.

“El día 21 de febrero, el Servicio Nacional de Aduanas nos alerta que esta empresa ha recibido un cargamento desde Ecuador y se estaba exportando, ahora, desde el Puerto de San Antonio hacia Jordania, se realizaron las coordinaciones con este servicio, con la Brigada Antinarcóticos, se les instruyó realizar diligencias en tal sentido y nos permitió observar lo que ustedes pueden mirar que son estos 397 kilos de cocaína, avaluados en Jordania en 37 millones de dólares y la detención de dos sujetos, uno de ellos el dueño de esta empresa”, concluyó el persecutor.

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »