General manager de la AIVP plantea que puertos chilenos deben avanzar en las energías renovables para enfrentar efectos del cambio climático ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Coincidiendo con quienes plantean que entre los desafíos en los que debe enfocarse el sector portuario está en la adaptación y aplicación de medidas para enfrentar el cambio climático en las próximas décadas, Olivier Lemaire, general manager de la Asociación Internacional de Ciudades Portuarias (AIVP), indicó que los puertos chilenos deben avanzar en integrar la generación de energías renovables para sus actividades en sus recintos.

Lemaire, en conversación con PortalPortuario.cl, comentó que la implementación de Energías Renovables No Convencionales sería una de las medidas parar mitigar los impactos del cambio climático, generando energía limpia para sus instalaciones y que produzca beneficios para la ciudad donde se ubican.

“Eso es un tema de la relación ciudad puerto que se debe establecer siguiendo los grandes desafíos globales. Ahora una ciudad portuaria debe ser libre de emisiones de carbono, con los acuerdos de París sobre el cambio climático creo que las ciudades portuarias del mundo tienen que integrar este acuerdo ahora en sus nuevos desafíos, cómo poder combinar el desarrollo urbano con el crecimiento portuario, por ejemplo, el desarrollo portuario podría integrar las posibilidades de desarrollar las energías renovables. Eso se puede hacer en el sector, y se podría aprovechar nuevas fuentes de energía limpias que pueden servir igualmente al desarrollo urbano, es un ejemplo que se podría hacer”, apuntó.

A su vez, el ejecutivo francés mencionó que entre las opciones que se pueden barajar de cara al futuro también se encuentra el suministro de energía eléctrica a través de una conexión en tierra para abastecer a las embarcaciones mientras se encuentren atracadas en los complejos portuarios.

“Por ejemplo se puede hacer igualmente en el otro sentido sentido, de que los barcos que vienen se alimenten de energía eléctrica cuando lleguen al puerto mismo, y de esta manera habrá una reducción de la contaminación del aire por los motores de los barcos y son cosas que se experimentan con bastante éxito en sitios como California, Estocolmo, Suecia y este tipo de nuevas tecnologías se están desarrollando bastante y por supuesto se debería desarrollar aquí en el país”, afirmó Olivier Lemaire.


Compartir