Gerente de la ASP-B asegura que ha pedido 17 veces un “acuerdo corto” para nuevas tarifas en Puerto de Arica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Firme en su postura de no aceptar el nuevo esquema tarifario, que incluye descuentos de hasta 38% para 23 servicios dedicados a las cargas bolivianas de importación, el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios -Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, aseguró que ha pedido 17 veces a la Empresa Portuaria Arica un “acuerdo corto” sobre la materia.

“Justamente el día de hoy (jueves), como señalo en mi carta, por décimo séptima vez solicito al gerente general de la EPA, estatal chilena, que pueda señalar a favor la firma de un acuerdo, aunque sea de tres meses, un acuerdo corto, no estamos diciendo un acuerdo definitivo (…), para garantizar y viabilizar el normal tránsito de la carga boliviana”, dijo Justiniano en una conferencia ante medios locales.

El funcionario señaló que después de ese plazo se podría avanzar en un acuerdo amplio de dos o cuatro años.

Justiniano rechazó los cuestionamientos hechos por los empresarios vinculados a la actividad del comercio exterior y a los transportistas bolivianos que llamaron a terreno a la entidad exigiendo que pague las deudas morosas que mantiene con el Puerto de Arica al no haber aceptado el nuevo acuerdo tarifario, razón por la cual la entidad boliviana quedó sometida a los valores públicos sin descuentos como cualquier otro cliente del recinto portuario chileno.

“Lo que no podemos hacer es confundir a la población y en todo caso manifestar, o querer empoderarse, de nuestros empresarios bolivianos, de nuestros transportistas bolivianos con una lógica de desinformación, eso no lo podemos permitir”, manifestó.

A pesar de que fue la ASP-B la que ha impedido el flujo de cargas que fueron pagadas directamente a TPA por no haber completado la tramitación boliviana, la entidad acusó al concesionario chileno de generar la paralización.

“400 contenedores se han quedado entre el 20 y 27 de septiembre ahí, sin salir del puerto (de Arica) ya tomando una opción y una decisión de emisión del DPU-B (Documento Portuario Único Boliviano), evidentemente el sábado no se ha permitido la emisión del DPUB porque no se ha cumplido el procedimiento”, señaló.

El funcionario explicó que, de esos 400 contenedores, que implica 700 toneladas, se despacharon 359 hasta la fecha, tomando en cuenta que el lunes a primera hora la ASP-B facilitó el DPU-B a todos esos ciudadanos que tenían su carga en el puerto de Arica.

“Nosotros como ASP-B estamos prestos tanto a ir a Arica como también invitamos a (las autoridades de la EPA) que vengan aquí a La Paz y de una vez firmemos el acuerdo (…). Si hay esa voluntad que manifiestan en sus diferentes comunicados a la opinión pública, que manifiesten esa voluntad”, acotó.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos