Gerente de RR.HH. para Maersk Caribe ve la logística como mejor opción para futuros profesionales del área ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sebastián Betancourt / AO

@PortalPortuario.cl


El gerente de Recursos Humanos para Maersk Caribe, Francisco Loaiza, conversó con PortalPortuario.cl acerca de las oportunidades que tienen los futuros profesionales que se integren a la industria y planteó que la logística es hoy la mejor opción para desarrollarse.

En este contexto, Loaiza explicó que “la proyección de crecimiento de Maersk es grande en el área logística, nosotros queremos lograr ser reconocidos como un integrador global de la logística de contenedores y proveer ese servicio, no solamente que nos vean moviendo la carga a través de nuestros buque, sino que desde origen a destino mover toda la carga y facilitar ese proceso de la cadena logística de los clientes”.

Bajo este lineamiento, el gerente de RR.HH. sostuvo que “hay grandes oportunidades en el sector, una de las áreas de crecimiento nuestro es el área de Warehouse & Distribution, que provee una gran cantidad de servicios y son muy importantes y vamos a estar expandiendo nuestras capacidades en toda la región y en diferentes regiones”.

Asimismo, el profesional señaló que “un elemento importante para los que están estudiando es la comprensión del proceso del manejo de cadena de suministro, porque entendiendo eso se ven las oportunidades cuando se conversa con los clientes de dónde están sus problemas”.

Además, el ingeniero apuntó al ámbito tecnológico, ya que “nosotros estamos creando nuevas plataformas para digitalizar muchos de nuestros servicios, tenemos más de 3 mil programadores y estamos hablando de contratar alrededor de 500 personas más para seguir digitalizando”.

“Nosotros, en este mercado, estamos compitiendo con grandes empresas tecnológicas para adquirir ese talento, entonces hay una gran variedad de oportunidades en el sector logístico para las personas que quieran incorporarse en él y también para las personas que estén interesadas en trabajar en una gran empresa como Maersk”, aseguró.

Teoría versus experiencia

En relación al proceso de aprendizaje por el que pasan los futuros profesionales en sus respectivas instituciones educacionales, Francisco Loaiza manifestó que “al final, no hay nada como la experiencia. Las universidades enseñan los conceptos teóricos pero, después, esos conceptos teóricos uno tiene que aprenderlos cómo se aplican, cuándo se aplican, dónde se aplican, a valorar riesgos; la teoría es una cosa, la práctica es otra”.

El gerente de RR.HH. para Maersk Caribe señaló que “nosotros, dependiendo de los tipos de programas que tengamos, si necesitamos experiencia para poder adquirir capacidades que necesitamos para expandir nuestro negocio, pues andamos buscando experiencia; si tenemos programas para poder desarrollar personal, entonces buscamos personas que no tengan mucha experiencia, pero que tengan esa capacidad de curiosidad, aprendizaje rápido, toma rápida de decisiones, que se adopten fácilmente al cambio”.

“Yo creo que en las universidades enseñan lo básico, que es la parte teórica conceptual de los diferentes elementos. Una de las cosas muy importantes, más allá de la parte teórica, es ver si las personas tienen la capacidad para analizar, para resolver problemas, y eso no requiere experiencia, sino que simplemente la capacidad analítica es muy importante”, explicó el ingeniero sobre el perfil de profesional que actualmente se busca.

“Entonces, depende de lo que realmente se requiera en su momento, pero sí es importante, sobre todo en Latinoamérica, que tenemos una gran variedad de universidades que son top y otras universidades que todavía tienen oportunidades para mejorar. Eso es aparte del conocimiento técnico, es un desarrollo del individuo, esa persona que le gusta leer, que le gusta aprender y no solamente a través de la lectura, porque ahora los métodos de aprendizaje son muchísimos”, evaluó.

“Entonces hay ciertas características que tiene que tener el individuo que son importantes para nosotros como parte de ese desarrollo si no tiene experiencia, si tiene experiencia es otra cosa”, cerró Loaiza.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos