Gobernadora de San Antonio lamenta que manifestaciones de pescadores “ensucien” planes de expansión portuaria de la ciudad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Gabriela Alcalde, gobernadora provincial de San Antonio. Foto: Archivo

Gabriela Alcalde, gobernadora provincial de San Antonio, lamentó que las manifestaciones efectuadas por el Sindicato de Pescadores Artesanales Bocas del Río Maipo “ensucien” los planes de expansión portuaria que posee la ciudad del principal puerto del país.

En conversación con PortalPortuario.cl, Alcalde señaló que este tipo de manifestaciones afectan a la ciudadanía de San Antonio debido a la oportunidad de crecimiento que representa el futuro desarrollo del Puerto de Gran Escala en la provincia.

“Hemos trabajado muchos años por ser un puerto importante en el país, en la Región de Valparaíso y hoy día en que tenemos la oportunidad de serlo porque el Presidente habla de nosotros como el puerto donde se debe invertir para hacer el Puerto Exterior. Creo que también ensuciarlo con este tipo de manifestaciones me parece a lo menos doloroso, y doloroso por la ciudadanía, porque de verdad que San Antonio es una provincia que necesitamos mucho crecer como sociedad, económicamente, tener mayores oportunidades laborales y estamos viendo en el Puerto de Gran Escala una oportunidad de crecimiento”, manifestó.

“Entonces este tipo de manifestaciones donde no hay diálogo y se lleva a la amenaza permanente también entorpece ese tipo de crecimiento que tanto hemos peleado como sanantoninos”, agregó la gobernadora.

En este contexto, Gabriela Alcade indicó que desde la institución mantendrán una postura abierta al diálogo con el gremio pesquero para atender y escuchar las demandas del gremio pesquero.

“Yo creo que la invitación siempre va a ser al diálogo, a los consensos, a buscar las mejores alternativas para todos pero los hechos de violencia que vimos hoy día también entorpecen y hacen que cueste un poco más el diálogo, porque llegar encapuchados y a ese extremo de violencia de prender fuegos o romper garitas de trabajo me parece que no es lo que la ciudadanía espera cuando quieren manifestar su opinión”, comentó.

Por otra parte, ante la advertencia realizada por el sindicato sobre que este tipo de manifestaciones seguirán ocurriendo, la gobernadora enfatizó en que “yo creo que no necesitamos exigencias para conversar, sobre todo cuando no se han cerrado las puertas de la conversación”.

“El gobierno, sobre todo este gobierno provincial, ha sido muy abierto al diálogo donde todas las personas y todos los pescadores que han necesitado conversar conmigo lo han podido hacer, pero justamente ellos no han ido nunca, entonces me sorprende y me llama un poquito la atención esta forma amenazante. Sin embargo creo que las puertas siguen igual de abiertas y ojalá podamos hacer este trabajo en conjunto porque es por el bienestar de San Antonio y eso tiene que estar en primer lugar”, apuntó Alcalde.


 

Galerías y vídeos portuarios