Gobierno de Bolivia cede ante camioneros y frena reactivación del Ferrocarril Arica-La Paz ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


A pesar de ser uno de los puntos centrales del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y del entusiasmo de los exportadores e importadores de Bolivia ante la reactivación del Ferrocarril Arica-La Paz, el Gobierno de ese país, que encabeza Luis Arce, cedió frente gremios del transporte pesado debido a los bloqueos a rutas que iniciaron para protestar contra el uso del tren para movilizar cargas.

En ese escenario, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Edgar Montaño, y los dirigentes del transporte pesado firmaron un acuerdo para la paralización de la prueba piloto del tráfico de carga por la vía férrea Arica-Viacha y la suspensión de un bloqueo de caminos hacia el occidente de los choferes que rechazaban el proyecto.

“Hemos hecho un acta de acuerdo para que se pueda solucionar esta problemática de la carga internacional“, manifestó el ministro, en una conferencia de prensa.

Según Montaño, el convenio establece que los representantes de Ferroviaria Andina S.A. ratifican que las actividades realizadas en el tramo férreo Arica – Viacha corresponden únicamente a una prueba piloto y no a una reactivación de operaciones de forma permanente.

Además, la autoridad explicó que el documento manifiesta que la compañía ferroviaria se compromete de “forma libre y voluntaria” a suspender el proyecto.

“En caso de proponer la realización de actividades y operaciones de forma permanente en el tramo Arica – Viacha, la empresa Ferroviaria Andina S.A. se enmarcará previamente en la normativa vigente en el país y las autoridades competentes y previa coordinación y socialización mediante mesas de trabajo con los diferentes sectores del transporte”, acotó Montaño en la lectura del documento.

Además, el Ministro dijo que el acuerdo añade que los representantes del transporte pesado y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes se comprometen a coordinar y trabajar en mesas de trabajo e inspecciones, para revisar los problemas de la logística del tráfico de carga nacional e internacional y buscar soluciones equilibradas.

El titular de Obras Públicas de Bolivia agregó que se determinó, además, que todas las instituciones gubernamentales y los representantes del transporte pesado se comprometen a apoyar las gestiones, estrategias estatales en la defensa de los intereses del pueblo referidos al Tratado de 1904, de paz y amistad entre Bolivia y Chile.

“Todas las partes se comprometen a buscar soluciones a los problemas mediante el diálogo, socialización y coordinación evitando conflictos y bloqueos que perjudiquen a los hermanos transportistas y al pueblo boliviano en su conjunto”, concluyó.

El tren Arica La Paz inició su viaje de prueba desde el Puerto de Arica el pasado 5 de mayo con 422 toneladas de bobinas de fierro y, a su regreso, traería unas 400 toneladas de soya.

Tratado

Cabe recordar que al negociarse el Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Bolivia y Chile, se estableció en el Artículo III que el Estado chileno construiría, a su costo, un ferrocarril para unir al Puerto de Arica con El Alto de La Paz con el fin de garantizar el flujo y libre tránsito de las mercancías bolivianas.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias