Gobierno de Costa Rica presentará proyecto para reducir efectos del alza de fletes de carga contenerizada ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Poder Ejecutivo de Costa Rica presentará este lunes, a la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, el cual pretende reducir las afectaciones al sector productivo y a los consumidores, por el elevado incremento del costo derivado de la crisis de contenedores.

Según informó el Ministro de Comunicación costarricense, Agustín Castro, el texto se trabajó, desde hace varios días, con base a  propuestas aportadas por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y otros sectores privados, en un proceso articulado con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

El pasado 12 de octubre, el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, informó a dicha Cámara que había encomendado a los ministros de Hacienda y Comercio Exterior, Elian Villegas y Andrés Valenciano, respectivamente, atender el asunto con la mayor diligencia y establecer una mesa de trabajo con el sector privado, “para plantear soluciones a una problemáticacuyas causas trascienden nuestro alcance y que estádirectamente ligada a los efectos sistémicos de la pandemiaen todo el mundo”, expresó el mandatario.

“Consideramos que es urgente atender este contexto con las medidas necesarias, con el fin de mitigar el impacto de estacrisis, tan inédita como preocupante. Por esa razón, y atendiendo las necesidades del sector productivo, someteremos a conocimiento de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley, para su respectiva aprobación legislativa”, señaló el ministro de Hacienda de Costa Rica, Elian Villegas.

La iniciativa procura establecer valores fijos de referenciapara los fletes de mercancías en lo concerniente al cálculo de impuestos, ya que esos fletes alcanzaron costos inéditos en los últimos 18 meses, por la disrupción del transporte marítimo, el cierre temporal de algunos de los principales puertos, el atasco de contenedores vacíos en lugares en los que no se necesitaban y el faltante de contenedores nuevos, que no se construyen con la suficiente rapidez para compensar la escasez.

Los valores de referencia que se proponen en el proyecto se basan en el análisis de los datos de las declaraciones de importación hechas en 2019, antes del impacto de la pandemia y de la actual crisis de contenedores.

Dyalá Jiménez, coordinadora de la comisión de comercio internacional de la CCCR, agregó que “cuando nos anticipamos, cuando usamos la data, cuando trabajamos de maneracolaborativa sector público-sector privado, es cuando mejoratendemos los problemas. Estamos satisfechos de haberpodido contribuir a una solución para restarle un poco de angustia al comercio y a las familias en estos momentos”.

En ese sentido, el país trabaja en paralelo dos rutas para mitigar el problema de los fuertes aumentos del transportemarítimo: soluciones a nivel interno como el proyecto de leyindicado y soluciones en el ámbito centroamericano.

En este segundo punto, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, le informó al Consejo de Gobierno, el 26 de octubre anterior, que Costa Rica llevó ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) el planteamiento de una norma habilitante, temporal y voluntaria, para que a los fletes, en la parte relativa al cálculode impuestos de importación, se le cobren tasas calculadascon una base “prepandemia”, lo cual bajaría las tarifas.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos