Gonzalo Davagnino asegura que competitividad de Puerto Valparaíso es reconocida a nivel mundial ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, participó del Día Marítimo Mundial, en Panamá.

Luego de participar de dos jornadas internacionales, como el Día Marítimo Mundial desarrollada por la OMI en Panamá, y la Reunión de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de Long Beach, Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, aseguró que la competitividad del Puerto de Valparaíso es reconocida a nivel mundial.

El ejecutivo; sin embargo, advirtió que el sistema portuario local requiere mejorar en relación a la logística y conectividad fuera del puerto.

“Respecto del encuentro OMI, en Panamá, Puerto Valparaíso participó en presentaciones y mesas de trabajo relacionada con la competencia de los puertos. El nivel de competitividad que Valparaíso muestra a nivel latinoamericano es reconocido como un ejemplo no solo a nivel latinoamericano, sino a nivel mundial. Los indicadores de gestión mundial que se han informado son absolutamente comparables con los que Valparaíso tiene”, señaló Davagnino a PortalPortuario.cl.  

Según el ejecutivo, en el encuentro se resaltó que el puerto de la capital regional porteña fue tomado como un ejemplo en materia de facilitación al comercio exterior en Chile desde el punto de vista físico y documental de las mercancías, así como la seguridad y protección.

 “Avanzando en materia logística, estamos en lo más elevado en lo que es la competitividad y ha avanzado Valparaíso en el tema logístico y ha conformado la gran plataforma logística y que está uniendo a varios destinos, en donde el consumidor, el usuario, el importador o exportador que son los clientes de las navieras reconocen a Valparaíso como un puerto que está trabajando en esa línea de mirar la cadena logística desde el origen hasta el destino final de los productos”, dijo.

“Por eso las inversiones deben estar concentradas en  potenciar las zonas periféricas, las zonas aledañas que están fuera del puerto, porque es ahí dond está realmente la competitividad, donde están los costos. No olvidemos que los costos intraportuarios son controlados por las concesiones y son regulados a través de tarifas básicas y, por lo tanto, son controlados, pero nadie controla -desde mi punto de vista- los costos que están fuera de los puertos y es ahí donde está la gran diferencia donde los productos de importación y exportación de la economía chilena que estamos muy lejos del mundo y con los cuales tenemos que llegar de una manera más eficiente y a un costo menor”, advirtió.

Sobre este punto, Davagnino profundizó que Valparaíso debe seguir desarrollando su integración global, la tecnología, la información, la seguridad, la protección y proyectos respetuosos con el medio ambiente y la comunidad, así como la preparación de los profesionales del área.


 

Galerías y vídeos portuarios