Gonzalo Davagnino: “Los puertos no solamente se miden por la transferencia de carga” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier

@PortalPortuario


A pesar de cerrar 2018 con un retroceso de 12,3% al movilizar 10,3 millones de toneladas a través de Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL),el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, Gonzalo Davagnino, se mostró optimista, asegurando que los puertos se miden “por otros factores”.

“Los puertos no solamente se miden por la transferencia de carga”, señaló el ejecutivo de la estatal portuaria, pese a que lo movido por el Puerto de Valparaíso fue duplicado por San Antonio que llegó a su máximo histórico con 22 millones de toneladas, siendo -además- sobrepasado en 1,5 millones de toneladas solo por el concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI) que, durante 2018, llegó a 11,8 millones de toneladas transferidas.

Si bien lamentó la caída operativa en 2018, Davagnino rescató la eficiencia alcanzada en las operaciones desarrolladas en los recintos de la capital porteña a lo largo del año anterior.

“Yo creo que Valparaíso ha logrado un movimiento de carga importante, tal vez ha sido menor pero yo me quiero quedar con algo que es extremadamente importante, yo siempre he señalado que los puertos no solamente se miden por la transferencia de carga, los puertos se miden por la eficiencia y el grado de tecnologización de los puertos”, expresó el ejecutivo.

Ante esto, el ejecutivo resaltó que los registros en el puerto de la capital regional pese a contar con un área “tremendamente reducida”.

“Valparaíso es el principal puerto en términos tecnológicos, Valparaíso moviliza esos 12 millones de toneladas en un área tremendamente reducida, con una densidad por hectárea altísima y sin duda que eso ningún puerto de Chile lo puede lograr”, apuntó.

Por otra parte, para ir dejando atrás un año poco auspicioso para el Puerto de Valparaíso, Davagnino comentó que están avanzando para potenciar sus operaciones de cara al futuro.

“Estamos dentro de los estándares más alto en lo que es la gestión portuaria a nivel mundial y además estamos desarrollando una serie de proyectos que van a apoyar en términos de infraestructura, gestión operacional portuaria y un mejor comercio exterior para nuestro país”, concluyó.


Compartir