Greenpeace y Autoridad Portuaria de Vigo se enfrentan por supuesto caso de “madera de sangre” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Greenpeace y la Autoridad Portuaria de Vigo se mantienen enfrentadas por un supuesto caso de”madera de sangre”, la cual habría cortada de manera ilegal en Brasil y enviada hasta el puerto gallego.

El caso fue denunciado por la organización ecologista a la Xunta de Galicia, indicándose que la “madera manchada con sangre” fue embarcada por la empresa Madeiras Cedroarana desde el Puerto de Paranaguá.

La acusación de Greenpeace indica que el producto, además de haber sido extraída de forma irregular es parte de una trama relacionada con la masacre de Colniza, donde nueve personas fueron asesinadas el 20 de abril dd 2017 aparentemente por Valdelir Joao de Souza, quien se encuentra prófugo y es uno de los socios de la maderera que ha sido multada en reiteradas oportunidades por el Ibama.

“Esta madera no debería haber entrado en un puerto europeo. Exigimos a la Xunta de Galicia que no eluda su responsabilidad y haga su trabajo: establecer controles a los importadores de madera para evitar que la madera ilegal y la procedente de situaciones de violencia entre en el mercado europeo”, señaló Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

La acusación fue rechazada por la Autoridad Portuaria de Vigo que solicitó a la organización internacional “seriedad y civismo”.

“La Autoridad Portuaria de Vigo exige a Greenpeace un mínimo de seriedad en sus informaciones, tras la denuncia pública por parte de la organización de la presunta entrada en España de madera ilegal procedente de Brasil a través del Puerto de Vigo”, indicó la entidad.

“Desde la Autoridad Portuaria de Vigo queremos aclarar que el Puerto de Vigo no solo no ha recibido madera en el ejercicio 2017, sino que hace mucho tiempo que no entra este tipo de mercancía a través de los muelles olívicos”, añadió la entidad.

“Por este motivo, exigimos a la organización que se retracte de manera inmediata en sus declaraciones que, por otro lado, son totalmente condenables por carecer de base y ser falsas”, agregó la APV.

“Igualmente, no es cierto que el control de las mercancías que llegan al puerto sea competencia de la Xunta de Galicia ni de la propia Autoridad Portuaria, sino que, son otras las entidades encargadas del control aduanero y para aduanero, lo que debería saber perfectamente Greenpeace”, enfatizó la autoridad portuaria.


 

Galerías y vídeos portuarios