Gremios del Transporte se unen en rechazo a ingreso de navieras al modo terrestre en Chile

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La totalidad de los gremios del Transporte Terrestre de Carga por Carretera de Chile anunciaron que se han unido con el propósito de rechazar el ingreso de las navieras a este modo de transporte. Las entidades acusan que las compañías de navegación están ejerciendo supuestas prácticas monopólicas y predatorias, mediante uso de posición dominante.

De esta manera, a través de una declaración conjunta, la Confederación Nacional del Transporte de Carga, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y ChileTransporte AG, acusaron que las compañías marítimas ” han hecho un desembarco masivo en el transporte carretero, que en el corto plazo generará un oligopolio respecto del transporte de carga por carretera, perjudicando el comercio internacional, la competitividad y el abastecimiento de nuestro país”.

“Los antecedentes y denuncias de nuestros afiliados muestran que las navieras ejercen malas prácticas contra el transporte carretero, mediante mecanismos de competencia desleal y apropiación de segmentos de mercado”, agregaron.

Las entidades gremiales afirmaron que “el 70% de las empresas de carga terrestre del país está directa o indirectamente vinculado al comercio exterior, de puertos y zonas logísticas. Unas 25.000 de ellas, en su mayoría pymes, son afectadas por la perniciosa irrupción de las navieras. El fenómeno de posición dominante ejercido por estas grandes firmas les permite vincular el servicio terrestre al flete marítimo original, ‘house to house’, como parte de su modelo de negocios que se basa en ‘venta atada de servicios’ regulado en la Ley 21.081”.

Según los gremios,  “los mecanismos para desplegar sus naves en las rutas son: integración del transporte marítimo con los fletes, vinculando ante sus clientes rebajas en el traslado terrestre – que no les es propio –, que compensan con las tarifas de los barcos, preferencias para disponer de contenedores, eliminación de pólizas de garantía o ‘demurrages’. Para ello usan a los mismos transportistas mediante una guerra artificial de precios. Se llega a extremos de ofrecer $100.000 por el porte de un contenedor desde Valparaíso a Santiago, algo fuera de la realidad y práctica extendida y nefasta, que ni siquiera cubre los gastos de operación”.

“A lo anterior se suma el alza de costos para realizar los servicios de transporte: subida de Tag en un 209% desde 2015; en los peajes de la Ruta 68 el aumento ha sido de casi un 25% y de 17,65 en la 78. El alza del diésel en los últimos 6 años se empina al 47% con expectativas de subir más este año. El sueldo mínimo de $ 326.500 significa un aumento de 35% desde 2015 a hoy, pero los usuarios ‘sugieren’ $ 500.000. El incremento del dólar más la escasez de oferta en el mercado de repuestos, impacta con alzas que hoy llegan hasta 250%. Este aumento de costos es insostenible en el panorama actual descrito”, acusaron.


 

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