Huelga en Receita Federal brasileña reduce movimiento de carga en puerto paraguayo de Concepción


El puerto paraguayo de Concepción ha visto reducido el movimiento de carga a raíz de una huelga registrada en la Receita Federal de Brasil. 

El recinto portuario tenía proyectado recibir 1 millón de toneladas de soya, pero a consecuencia de la movilización solo recepcionó 50 mil toneladas; es decir, menos del 10%.

Según consigna el diario local La Nación, Fabián Sesto, representante de la empresa Baden SA,  responsable de administrar la terminal portuaria, el 50% de la carga que está prevista llegar a Concepción iba a ser mediante camiones paraguayos y la otra mitad, brasileños.

Sesto comentó que definitivamente no se logrará llegar a la meta que estaba en los planes, que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay, titular de la terminal concepcionera, recibe el canon correspondiente por cada facturación registrada.

“A pesar de esta situación que nos afecta como administradores del puerto, pagamos lo que nos corresponde. Esperamos que se pueda solucionar este inconveniente lo antes posible para el bien de todos”, manifestó.

Sesto agregó que ya invirtieron aproximadamente US$ 10 millones en las mejoras que tiene actualmente el puerto de Concepción. Comentó que el contrato de concesión obligaba una inversión de US$ 5 millones en los primeros tres años, la que fue duplicada en el primer período.

Modernización

El mejoramiento de la terminal portuaria consistió en la duplicación de la capacidad de almacenamiento de los granos, a parte de la ampliación de los silos, mejoras en la infraestructura de las instalaciones edilicias, mejoras en la terminal de combustibles, entre otros trabajos. En febrero del año pasado, la empresa Baden SA fue adjudicada mediante la licitación encarada por la ANNP, cuya terminal, en ese momento, estaba en desuso.

Este puerto estratégico está ubicado en la ciudad de Concepción, a orillas del río Paraguay. Cuenta con aproximadamente 12 hectáreas y fue construido a mediados de los 90. Hasta hace solo algunos años se encontraba prácticamente en desuso, generando importantes erogaciones a la ANNP para su mantenimiento.


 

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