Transportistas elevan queja al Minagri por atención del SAG en puertos de la Región de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los dirigentes de la Confederación de Transporte de Carga de Chile elevaron una queja al Ministro de Agricultura, Ignacio Walker, y al director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, para evidenciar la atención de este último organismo, el cual estaría produciendo esperas de hasta 18 horas para cargas de exportación a los transportistas en los terminales de la Región de Valparaíso.

En ese contexto, el director nacional de la CNTC, Cristián Fredes, y el director de Agtesai, Ramón Ross, evidenciaron la queja mediante una carta que, además, fue respaldada por los ejecutivos de los terminales San Antonio Terminal Internacional (STI), Puerto Central y Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), ver la una solución para la situación que viven los puertos con el SAG y las horas de espera de transportistas en la región, según informó el gremio en un comunicado.

De acuerdo con la nota, el ministro accedió a determinar una situación provisoria, en cuanto a la extensión del horario en el que opera el SAG.

Algunos de los puntos más críticos de la carta, se dirigen a los tiempos de espera en los terminales es mayor a 18 horas, lo que implica, de acuerdo al gremio del transporte de carga,  que el trabajo de una semana de un camión, está el 24,5% esperando en los terminales, es decir, el equivalente a dos días sin producir, en tiempo muerto.

Junto a ello, el flujo de camiones que circulan es alrededor de los 3.000 por día, por lo que los horarios de atención del SAG, se vuelve insostenible para el gremio.

El director CNTC, Cristián Fredes indicó que “el problema con la espera es que genera la emigración de los conductores profesionales con clase A5 a actividades como taxis colectivos o buses, generando una gran cantidad de camiones que no están circulando que sobre pasan las 7 mil unidades”, y la discrepancia de la situación con la legislación vigente, con respecto las 88 horas máximas de espera por conductor por mes, versus las 36 horas que generan sólo en una semana.

Por su parte el ministro Ignacio Walker indicó que una de las preocupaciones principales con el gremio de camioneros, es que la actividad mejore su situación actual, y demostró un interés por remediar la situación con el SAG y que implementará una medida provisoria de extensión de horario de atención hasta que se elabore una medida permanente.

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