35 mil millones de pesos requerirá construcción del Muelle Multipropósito de Puerto Williams ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Elizabeth Murga, corresponsal Punta Arenas. 

@PortalPortuario


El Muelle Multipropósito de Puerto Williams, cuyo inicio de obras se proyecta para julio de 2019, requerirá una inversión de 35 mil millones de pesos.

Se trata de un proyecto largamente anhelado por la comuna de Cabo de Hornos y de gran importancia para la Región de Magallanes, el cual logró avanzar un significativo peldaño al ser aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental regional, el martes recién pasado.

La iniciativa, que fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental, luego de pasar un año y medio tramitándose en el Servicio de Impacto Ambiental, permitirá fortalecer la logística, conectividad y servicios turísticos de esa zona del país.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, quien señaló, “es una alegría enorme para fortalecer la logística y la parte turística de Puerto Williams, lo que hará que ésta se transforme en una ciudad turística”.

La primera autoridad comunal además dio cuenta de la importancia que tenían puestas en la aprobación de este proyecto. “Cuando asumió el nuevo gobierno una de las primeras necesidades que se le informo al intendente, Cristian Matherson, fue que necesitamos el muelle multipropósito por la expectativa que hay puesta en el movimiento de cruceros”.

Lo anterior se suma a que esta infraestructura les va a permitir una cierta autonomía, ya que actualmente dependen de la disponibilidad de los muelles de la Armada de Chile como el Guardián Brito para, por ejemplo, realizar los atraques de buques que trasladan personas.

”Esa autonomía le va a dar un fortalecimiento a la actividad portuaria aquí en Williams, eso es lo importante”, remarcó Fernández.

Por otra parte,  el alcalde comentó que ahora comienza un proceso de trabajo con operadores turísticos, la cámara de turismo de Puerto Williams, entre otros, para que ellos se preparen.

“La idea es entregar un mejor servicio, lo que hoy Puerto Williams no tiene, pero que a partir de la construcción de este muelle se podría convertir en una alternativa a otros muelles de la región, de hecho Williams es una alternativa para el continente antártico”, destacó el jefe comunal.

EPAustral

 Desde la Empresa Portuaria Austral, que será la encargada de administrar el futuro muelle, también se valoró el aporte que hará la infraestructura portuaria a la Región de Magallanes.

Al respecto, la gerente general de EPAustral, Patricia López, comentó que “este proyecto nos permite contar con infraestructura adecuada para recibir tanto a las naves científicas como de crucero en Puerto Williams, que actualmente se atienden el muelle Guardián Brito, sin embargo se requería contar con una mayor infraestructura”.

A su vez, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Magallanes, Pablo Rendoll, sostuvo que la nueva estructura que fue promovida por la cartera tiene como objetivo subsanar la deficiencia existente en materia de infraestructura portuaria en la región y en la comuna de Cabo de Hornos, donde -en el último tiempo- el turismo y la ciencia ha tenido un impulso.

Sobre  los detalles de diseño y construcción del muelle, el seremi explicó que el proyecto se llevará a cabo en dos etapas. Una para las obras marítimas y, la segunda, tiene que ver con una fase en tierra.

“Estamos hablando de un muelle de 150 metros de largo con un cabezo frontal de aproximadamente 130 metros. Lo que permitiría el atraque de cruceros de hasta 240 metros de eslora”, especificó la autoridad regional ministerial.

Asimismo,  las obras terrestres consideran una explanada, un edificio para administración, un terminal de pasajeros de 1400 metros cuadrados, donde se albergarán servicios como el SAG, Policía Internacional y Aduanas.

De igual modo, se tienen contemplados sistemas de abastecimiento de combustible y agua potable para las embarcaciones.

“Ahora viene el proceso licitatorio, aquí se cierra también la etapa de diseño y se solicitan los recursos para el financiamiento de las obras. De acuerdo a programa se tiene contemplado iniciar la construcción de este muelle en julio del próximo año (2019). Y se estima que en dos años más o menos podría estar concluida la primera etapa”, concluyó el seremi.


Galerías y vídeos portuarios