Incorporación de puertos de Talcahuano y San Vicente a Ruta Interportuaria costaría $25 mil millones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas del Bio Bio, Daniel Escobar, detalló que el costo de extender la Ruta Interportuaria, lo que permitirá enlazar con la vía a los puertos de Talcahuano y San Vicente tendría un costo de unos 25 mil millones de pesos.

La autoridad regional del MOP entregó la información durante la última sesión del Consejo Ciudad-Puerto de Talcahuano.

“Es un proyecto un poco caro dado el orden de los 25 mil millones de pesos apróximadamente, el valor definitivo lo va a arrojar el estudio de ingeniería, pero en cualquier caso, los puertos de Talcahuano, tanto San Vicente como el de Talcahuano están cerca de las 6 millones de toneladas. Es casi un 25% de lo exporta la región a nivel de los puertos industriales, por lo tanto es determinante lo que pueda surgir en esta mesa como conflicto para tratar de mitigarlo o encontrar algunas oportunidades que potenciar”, aseguró.

Respecto de los análisis requeridos para dar forma a la obra, el secretario regional del MOP modificó los plazos respecto del término de los estudios que, anteriormente, se habían fijado para fines de este año.

“Está en licitación un estudio de ingeniería de detalle para la conectividad de la Interportuaria con los puertos de Talcahuano y eso debería estar terminado el segundo semestre de 2020. De ahí hay que sacar el RS para poder ejecutar y la idea es que en este gobierno, por lo menos, eso quede comprometido”, señaló.

El gerente de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, comentó que en el Consejo Ciudad-Puerto, instancia de la cual es el secretario ejecutivo, se trabajará junto con la municipalidad local para dar seguimiento a este proyecto, pero también para difundir entre los vecinos los aspectos más relevantes de la iniciativa en términos de potenciales externalidades.

“Entre los acuerdos está hacer seguimiento a la ruta que va a conectar la interportuaria con el Puerto de San Vicente, entre los cuales uno de los aspectos relevantes es trabajar junto con la municipalidad de Talcahuano en la socialización de este proyecto con los vecinos, los cuales van a ser afectados, eventualmente, por esta conexión”, aseguró.


 

Compartir