Industria marítima no alcanzaría meta de descarbonización al 2050 si no adopta medidas inmediatas

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La industria de transporte marítimo no alcanzaría el objetivo de la descarbonización trazado por la OMI para 2050 si el sector no toma medidas inmediatas.

Así lo dejó ver la sociedad clasificadora DNV GL en un reciente informe denominado “Pronóstico Marítimo para 2050” (“Maritime Forecast to 2050”).

Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DVN GL, dijo que  “los barcos construidos hoy tendrán que competir con los buques que ingresen al mercado dentro de cinco, diez o 15 años, y deben considerar los estándares futuros para seguir siendo competitivos”.

Si bien, la nueva tecnología en el transporte marítimo necesariamente incluirá un elemento digital, los principales cambios deben provenir de una colaboración entre la academia, la industria y el gobierno, afirmó  Ørbeck-Nilssen.

Incluso con tal colaboración, el despliegue de combustibles con bajo contenido de carbono podría llevar una cantidad significativa de tiempo y, para la mayoría de los combustibles alternativos, la infraestructura ni siquiera ha comenzado a desarrollarse, señaló.

DNV GL considera que el GNL es el combustible de puente más adecuado, lo que permite a la industria cumplir al menos con los objetivos climáticos para 2030. Sin embargo, para alcanzar la reducción del 50% necesaria para 2050, se necesitan combustibles con emisiones bajas o nulas, como el amoníaco y otros combustibles neutros en carbono, que según las previsiones de la clasificadora impulsarán las reducciones de emisiones a mediados de siglo.

La modelización de la ruta indica que los combustibles neutros en carbono deben suministrar del 30% al 40% de la energía total en 2050, para cumplir con la estrategia de la OMI.

La descarbonización del transporte marítimo está “fuera de curso”, dijo Øyvind Endresen de DNV GL, uno de los autores del informe. A su juicio, debe haber más esfuerzo para lograr los objetivos climáticos de la OMI.

Para lograr el recorte del 50% de las emisiones de carbono para 2050 desde los niveles de 2008, Endresen manifestó que el programa de descarbonización debe acelerarse utilizando el transporte marítimo costero y de corta distancia como banco de pruebas para nuevas tecnologías y combustibles.

El experto hizo hincapié en que los nuevos buques deben ser “flexibles en combustible” con el fin de “preparar el futuro” de los buques a medida que se promulguen nuevas regulaciones o para enfrentar los desafíos de las fluctuaciones de precios en algunos combustibles.

 Øyvind Endresen describió que este cambio se hará por fases. En el primer nivel, los combustibles todavía están en la fase de I + D y eso incluye amoníaco e hidrógeno; en el siguiente paso, el aceite vegetal hidrotratado (HVO) y las baterías son utilizadas por los transbordadores interiores; El tercer y cuarto paso son los buques alimentadores costeros y de navegación corta que ya utilizan GNL durante algún tiempo, mientras que en el escalón superior, el gas natural licuado a nivel del mar profundo ahora también se convierte en una opción de combustible válida.

Si bien la infraestructura para los combustibles neutros en carbono aún no existe, esto podría cambiar rápidamente con más esfuerzos de I + D y utilizando el transporte marítimo y costero como banco de pruebas para nuevas tecnologías.

Endresen sostuvo  que, si la atención se centra en la nueva tecnología y el diseño del barco para 2050, alrededor del 25% del combustible marítimo disponible podría ser amoníaco, porque tiene una serie de ventajas, incluida la capacidad de conducir un motor de combustión interna estándar con algunas modificaciones.

Además, este material es un combustible al que los barcos operados con GLP podrían hacer la transición, a pesar de que actualmente hay pocos en servicio.

Todavía hay barreras importantes que se interponen en el camino hacia un mayor desarrollo y absorción de combustibles bajos en carbono, incluidos el costo y la disponibilidad, dijo Christos Chryssakis , gerente de desarrollo comercial de DNV GL.

Sin embargo, Chryssakis aseguró que también hay oportunidades con estos combustibles, y enfatizó que el combustible del futuro no será un solo combustible, sino una mezcla de combustibles, que dependerá del sector de envío en el que se encuentre el propietario.


El informe está disponible para descargar en https://eto.dnvgl.com/2019/download

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