Ingresos de Fincantieri aumentan 2,8% en 2023

Por Redacción PortalPortuario

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Fincantieri, empresa de construcción naval con sede en Trieste, Italia, logró ingresos por 7.651 millones de euros en 2023, lo que implicó un aumento de 2,8% en relación a los 7.440 millones de euros totalizados en 2022.

De este modo, el Ebitda de 397 millones de euros anotó un alza de 80% interanual (221 millones de euros en 2022), lo que dio un margen Ebitda de 5,2%. En tanto, el Ebit fue de 162 millones de euros, lo que contempló una recuperación con respecto a 2022, año en que cerró negativo en 10 millones de euros.

Así, la posición financiera neta negativa fue de 2.271 millones de euros, dando una mejora significativa del 10,3% respecto a 2022 (2.531 millones de euros). Por el contrario, los ingresos netos del grupo son negativos, de 53 millones de euros, con una recuperación considerable con respecto al resultado de 2022 (negativos de 324 millones de euros).

La cartera total de pedidos fue de 34.800 millones de euros, aproximadamente 4,5 veces los ingresos de 2023 La entrada de pedidos se situó en 6.600 millones de euros, creciendo 23,9% respecto a 2022 (5.300 millones de euros), con una importante aceleración del negocio Offshore en diciembre.

Asimismo, la empresa italiana tuvo una consolidación del negocio de Cruceros, una positiva evolución del sector de Defensa y un fuerte incremento de volúmenes y márgenes del segmento Offshore. En 2023 se entregaron 26 buques desde 12 astilleros y se mantiene 85 navíos en cartera.

Al respecto, Pierroberto Folgiero, director ejecutivo y director general de Fincantieri, comentó que “en el primer año del nuevo plan de negocios, construimos y logramos un aumento significativo de la rentabilidad: el Ebitda creció un 80% en comparación con 2022, alcanzando casi 400 millones de euros. El margen Ebitda saltó al 5,2% desde el 3,0%. La generación de efectivo superó las expectativas, lo que llevó a una mejora de la posición financiera neta”.

“Estos logros fueron impulsados ??por nuestra sólida disciplina financiera, el sólido desempeño empresarial de la Construcción Naval, tanto de defensa como civil, así como un fuerte repunte en el negocio Offshore y Specialized Vessels. En particular, este último marcó una aceleración de los nuevos pedidos en diciembre. La entrada de pedidos en 2023 ascendió a 6.600 millones, frente a los 5.300 millones de 2022”, agregó.

A raíz del desempeño obtenido en 2023, Folgiero indicó que “me gustaría agradecer a toda la gente de Fincantieri por estos resultados; han entregado 26 buques durante el año a pesar del desafiante escenario industrial y persiguiendo los objetivos estratégicos del nuevo Plan Industrial con profesionalidad y determinación”.

“En 2023 también marcamos hitos estratégicos prometedores en motores de GNL, metanol e hidrógeno; en las plataformas de datos propias para gemelos digitales, sistemas de simulación y mantenimiento predictivo; en las primeras aplicaciones de inteligencia artificial y soluciones de control remoto, en la automatización y digitalización de los astilleros, captando la atención de los italianos hacia la industria pesada y, en la nueva frontera del sector submarino, donde pretendemos desempeñar un papel de liderazgo. en la industria y el País”, sumó.

En lo que respecta a 2024, Folgiero apuntó que las previsiones en Fincantieri prevén “unos ingresos de aproximadamente 8.000 millones de euros, un aumento del 4,5% y en línea con los objetivos del plan de negocio publicado en mayo de 2023, un margen Ebitda de alrededor del 6%, en constante aumento según el plan, y un NFP que se acelera la senda de desapalancamiento en comparación con nuestros objetivos iniciales”.

Cabe recordar que siendo ya el mayor constructor de buques de Europa, luego de la adquisición de Vard en 2013, y del 50% del astillero francés STX France en el 2018, Fincantieri multiplico su tamaño convirtiéndose en el cuarto constructor naval en el mundo.


 

 

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