Transportistas rechazan acusación de exministro Briones sobre negativa a apertura del cabotaje marítimo

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


El secretario general de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, rechazó la acusación realizada por el exministro Ignacio Briones sobre la negativa del sector a la apertura del cabotaje marítimo por no querer competir con la industria marítima.

Cabe recordar que el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez realizó un llamado a sincerar el debate en torno a la posibilidad de liberar la reserva del cabotaje en Chile, aludiendo que armadores, tripulantes, camioneros y la propia Armada serían los principales opositores a su apertura por ser los más beneficiados con una menor presencia de actores involucrados.

Bajo este contexto, Mateluna indicó a PortalPortuario que “las declaraciones del exministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la Comisión de Transportes del Senado, apuntando a que los transportistas de carga rechazamos el proyecto de Ley de Cabotaje que se tramita en el Congreso porque no queremos competir, nos parecen indignantes, desafortunadas y un agravio para los transportistas de Chile. De paso, muestran su absoluto desconocimiento de la realidad de nuestro rubro y nuestra postura en esta materia. Como sector estamos convencidos que es necesario modernizar nuestra actividad y para ello estamos abiertos a la competencia, pero siempre que está sea en igualdad de condiciones”.

“Eso no ocurre con la propuesta que se discute en el Parlamento, que en los términos que está planteada, beneficiaría a las grandes transnacionales del cabotaje marítimo, que quedarían con una posición dominante en este mercado, pudiendo manejar los precios a su antojo y realizar integración vertical de puerta a puerta, lo que terminaría por destruir a un ya precarizado sector del transporte de carga que hoy no sólo tiene mayores costos por la alta inseguridad que existe en las rutas del país, sino que también enfrenta una creciente informalidad y, además, tendría que enfrentar una competencia asimétrica con actores que podrían llevar los precios del transporte incluso bajo el costo por su posición dominante, lo que se suma a una importante caída de la demanda que se observa hoy”, añadió.

En este sentido, Mateluna emplazó al excandidato presidencial, señalando que “le queremos decir al exministro que en su ignorancia, si este proyecto se aprueba como está, un gran número de trabajadores de la marina mercante nacional quedarán sin trabajo y 2 mil camiones dejarían mensualmente de transportar carga, con el impacto social y económico que ello tendría”.

“Invitamos al exministro Briones a que se reúna con nosotros para que conozca de primera fuente nuestra realidad y nuestros argumentos, y así entienda que no nos oponemos a la competencia, pero sí a una ley que nos dejaría en una posición aún más desmejorada que la actual”, complementó.

En un sentido similar, pero referido a la Marina Mercante, Briones enfatizó que “sin duda la competencia nos expone a competir y cuando competimos aquellas industrias o empresas ineficientes tienden a salir y cierran”. Además, sostuvo que los costos proteccionistas repercuten en la “productividad del país, en su competitividad y en todos los chilenos”, remarcó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »