Iniciativa argentina busca competirle a Transbordadora Austral en ruta marítima de Tierra del Fuego

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Télam

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El gobierno de Tierra del Fuego y el Ministerio de Transporte de Argentina relanzaron un proyecto para concretar una conexión marítima entre esa provincia insular y Santa Cruz, lo que implicaría entrar a competir de lleno con la empresa chilena Transbordadora Austral Broom (Tabsa), vinculada con el transporte logístico y de pasajeros en la zona austral del continente.

Los argentinos habitantes de Tierra del Fuego carecen de una conexión terrestre con la zona continental del país trasandino y  sólo pueden acceder a territorio santacruceño pasando previamente por Chile.

Para ello, tanto vehículos particulares como camiones de carga deben realizar un periplo que incluye cuatro aduanas; dos en San Sebastián, en el norte fueguino, y otras dos en Monte Aymond, en el sur de Santa Cruz, lo que implica más de 200 kilómetros de rutas chilenas y el cruce en barcaza del Estrecho de Magallanes.

En ese contexto el Gobierno Argentino y las autoridades provinciales argentinas retomaron este año la iniciativa de construir instalaciones portuarias en Tierra del Fuego y Santa Cruz para establecer un cruce marítimo regular, a través de buques portacontenedores.

Funcionarios de la Administración General de Puertos (AGP) contrataron en agosto a una consultora que analizó los posibles puntos de conexión entre ambas provincias. A fines de octubre, la empresa comunicó que la cabecera fueguina se ubicará en la Bahía de San Sebastián (cerca de la frontera con Chile) y la santacruceña será en Punta Loyola, en las proximidades de la ciudad de Río Gallegos.

Según el interventor de la AGP, José Beni, la consultora que realizó los estudios técnicos avanzará ahora con el diseño de los anteproyectos de los pliegos de licitación. “La idea es recibir ese trabajo en los próximos meses y concretar el llamado y la selección de ofertas, con el objetivo de comenzar las tareas a principios del 2023”, dijeron fuentes del gobierno fueguino a la Agencia Télam.

Aunque aún no existen precisiones acerca del tiempo que demandaría el cruce y el costo que tendría para pasajeros particulares y empresas, las autoridades mencionaron que la idea es generar un “servicio regular de transbordadores portarodantes del tipo RO-PAX, que incluirá el desarrollo o acondicionamiento de infraestructuras portuarias para su funcionamiento”.

Para el gobernador fueguino, Gustavo Melella, el cruce constituye “un sueño para todos los fueguinos que sufren el paso por Chile, con todas sus demoras y sus trabas. Además del avance de la soberanía, tendremos grandes beneficios en producción y en turismo. Es una alegría ver que Nación avance con seriedad y compromiso hacia este objetivo”.

Por otra parte, Martin Ayerbe, presidente del Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard, sostuvo que el cruce atenderá, además de las cuestiones de soberanía, las “necesidades del transporte de mercadería que unifica las zonas francas de la Nación -zona franca Rio Gallegos con el territorio de regulación especial (ZF) de Tierra del Fuego- que hoy controlan las petroleras multinacionales (Bahía de San Sebastián), a lo que se suman las necesidades del negocio turístico”.

La Federación Popular del Transporte (Fepotra) realizó un estudio económico en 2016 donde aseguró que el negocio del transporte en la zona genera unos “40 millones de dólares anuales” en favor de la empresa Transbordadora Austral Broom (Tabsa) de Chile, la única que realiza el cruce en barcaza entre Tierra del Fuego y Santa Cruz.

El relevamiento arrojó que entre 2011 y 2016 realizaron el cruce por Chile, en promedio y en ambos sentidos, “unos 315 automóviles, 188 camiones y entre 8 y 9 colectivos diarios”, además de “1.734.233 toneladas anuales de productos”.


 

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