Intendencia llama al diálogo para resolver paro en Puerto Valparaíso y pide a “líderes de opinión” no potenciar el conflicto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


A través de una declaración pública de cinco puntos, la Intendencia Regional de Valparaíso llamó a trabajadores y empresas a establecer caminos de diálogo para poner fin al bloqueo y paro en el puerto. A su vez, entre otras cosas, instó a “lideres de opinión” a “actuar con prudencia” y evitar actitudes que vayan en contra del bien común.

La Intendencia también aseguró que se trata de un conflicto de privados con consecuencias públicas, señalando que ha trabajado para mantener el orden público y la seguridad de las personas e instalaciones vinculadas a la actividad portuaria.

“Desde el inicio del paro portuario las autoridades regionales competentes hemos estado actuando en forma seria y responsable en la búsqueda de la mejor y más rápida solución al conflicto. Entendiendo que se está ocasionando un grave daño no sólo a la actividad económica y de comercio exterior, sino principalmente a las fuentes de trabajo de muchas familias de trabajadores portuarios y de la cadena logística en su totalidad, y que involucra además una potencial amenaza de nuevas pérdidas de fuentes de trabajo en la zona”, dijo la Intendencia en su declaración pública, la primera desde el inicio del conflicto que comenzó el pasado viernes.

“El rol que el Gobierno Regional ha asumido es que le corresponde dentro de un conflictivo laboral entre privados pero con consecuencias públicas, esto es, llamar al diálogo y al entendimiento entre las partes y a la búsqueda de puntos de encuentro para propiciarlo. Asimismo, asegurar el orden público para proteger tanto a las personas como a las instalaciones vinculadas a la actividad portuaria. Esta responsabilidad se ha asumido con la prudencia y discreción que se requiere en estos conflictos, velando por encontrar soluciones concretas”, agregó.

“Hacemos un llamado a las partes a insistir en la búsqueda de acuerdos que ponga fin a esta situación que puede traer negativas e irremediables consecuencias para todos los involucrados, para la ciudad de Valparaíso y la región en su totalidad. Es de conocimiento público el grave daño que se ha generado en otros puertos cuando estos conflictos no han sido enfrentados en la forma adecuada”, apuntó.

“En el mismo sentido, hacemos un llamado a todas las autoridades y líderes de opinión, a actuar con la máxima prudencia y evitando cualquier actitud que potencie el conflicto, buscando fines distintos a los del bien común”, remarcó la Intendencia.

“Como ha sido la política del Gobierno en estas materias, la Intendencia Regional seguirá apoyando y colaborando en toda iniciativa que permita lograr la solución del conflicto en el menor tiempo posible”, concluyó.


 

Compartir