Japón presenta queja ante la OMC por apoyo financiero de gobierno surcoreano a los astilleros nacionales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Japón presentó una queja oficial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra del gobierno surcoreano por subsidios estatales otorgados a la industria de construcción naval de ese país.

Japón ya había advirtió que llevaría el caso a la OMC si se presentaban evidencias de que Corea del Sur estuviera actuando en violación a las reglas de la organización en lo referido a ayuda estatal.

Según la OMC, se solicitó a los negociadores de la organización que intervengan para ayudar a las partes a discutir el problema y encontrar una solución. De esta manera, Japón espera evitar un caso judicial.

“Después de 60 días, si las consultas no han resuelto la disputa, el demandante puede solicitar la adjudicación de un panel”, indica la OMC.

El gobierno japonés está particularmente preocupado por la ayuda estatal a una de las tres mayores astilleros de Corea del Sur, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), según medios locales.

Según el gobierno, el gobierno de Corea del Sur ha proporcionado sistemáticamente desde 2015 subsidios estatales por un total de USD 11.000 millones a DSME.

Un hecho que ha permitido al astillero surcoreano bajar sus precios, lo que dificulta, entre otras variantes, que los astilleros japoneses compitan en igualdad de condiciones.

En enero, el gobierno japonés envió una carta al gobierno de Corea del Sur, en la que los japoneses afirmaban que los subsidios otorgados a DSME excedían las reglas de ayuda estatal definidas por la OMC.


 

Compartir