Javier León: Nueva Constitución e infraestructura portuaria

Javier León es director de la Cámara Aduanera de Chile


Se hace imperioso que en la nueva Constitución vaya una enmienda especial para que todo proyecto considerado por el congreso, como Infraestructura Publica Estratégica para el país -incluyendo las ligadas a ferrocarriles y puertos-, se les cree un mecanismos especial tipo Fast Track para que no se enreden en la maraña de la permisología y los podamos destrabar y sacar adelante en forma rápida y expedita.

Pero un caso especial son los proyectos portuarios de Valparaíso y San Antonio, que llevan más de 10 años parados y tenemos que llevarlos a cabo si o si, porque son estratégicos para el país en su política de comercio internacional. Es vedad que Perú tomo la delantera con la ampliación del Puerto del Callao y con el comienzo de la construcción del Puerto de Chancay y un nuevo parque Logístico de última generación entre ambos puertos, pero la ventaja de Chile es que tiene el Eje de Integración y Desarrollo(EIDs) más importante para el comercio internacional del Asia-Pacífico, que es el Eje Mercosur-Chile, transformando a Chile en una plataforma del comercial exterior para que salgan y entren todas las mercancías que van del Mercosur al Asia-Pacifico y viceversa.

Sobre todo si logramos materializar un proyecto estratégico que contenga la construcción de un túnel con ferrocarril en el Paso del Cristo Redentor, que una a Chile y Argentina los 365 días del año y que permita la conectividad ferroviaria de Valparaíso con Buenos Aires, lo cual sería una verdadera revolución de integración regional con un proyecto ferroviario sustentable y rentable como son los proyectos ferroviarios de más de 600km en los países desarrollados.

Lo anterior ampliaría el flujo de mercancía de tal manera que daría para la construcción de 2 megaproyectos portuarios. Uno el Proyecto del Puerto Exterior en San Antonio y el otro el Proyecto Yolanda en Valparaíso (sector que lleva más de 10 años abandonado entre el malogrado proyecto Mall Barón y el proyecto de Paseo del Mar en muelle Barón), proyectos que por algo no se han terminado. ¿Quizás será porque los terrenos son portuarios? y así, finalmente, “la joya del pacifico” los reclama para sí, lo dejo para la reflexión.

Además, en la zona central del país, Chile cuenta en la Región de Valparaíso con 4 zonas portuarias como son Valparaíso, San Antonio , Ventanas – Quintero y PTLA en Los Andes, donde ingresa más del 60% de las mercancías que se importa al país (la Región Portuaria más importante de Chile) .

En el corto plazo, y si no sale aprobada la nueva Constitución el gobierno, debería destrabar estos proyectos portuarios de Valparaíso y de San Antonio a través de un proyecto ley que los defina como estratégicos para el país, para que así puedan saltarse vía fast track toda la permisología que los está trabando. Llevamos más de 10 años sin realizar ninguna inversión portuaria en la zona central del país. Es más, se debería conformar un organismo independiente que pudiera destrabar todos estos proyectos que están parados y que sean proyectos estratégicos para el país y encaminarlos por esta vía rápida para sacarlos adelante.

Todo esto de crear una vía rápida para destrabar proyectos que son estratégicos para el país debería ir acompañado de una renovada política exterior para promover y atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) , quizás con la vuelta de un mejorado y sustentable DL600 2.0.


 

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