Jorge Pereira: “La Unión Portuaria no nos representa”

jorge pereira pdte sindicato agmac ventanasJorge Pereira, presidente del sindicato de la empresa de muellaje Agmac, aseguró que la Unión Portuaria no los representa, razón por la cual decidieron afiliarse a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile. Lo anterior marca la presencia de las dos corrientes sindicales más fuertes del sector en Puerto Ventanas.

“Nuestro primera acercamiento fue hace dos semanas atrás buscando apoyo, porque somos un sindicato relativamente pequeño, entonces en base a eso teníamos muchas necesidades de ayuda, a pesar de que con nuestra empresa nunca hemos tenido mala relación, pero sí a nivel nacional hay muchas inquietudes que deben ser resueltas y nosotros como sindicato no podíamos acudir a ellas”, aseveró Pereira.

“En base a estas necesidades empezamos a ver cuál era la que cumplía y albergaba nuestros valores y, por eso, llegamos inicialmente a Cotraporchi y conocimos a Sergio Baeza, que es su presidente, quien nos presentó a varios dirigentes más y nos sentimos identificados. Así realizamos votación y nos confederamos a la Cotraporchi”, detalló el dirigente sobre el proceso.

Consultado más en detalle de por qué su sindicato optó por plegarse a Cotraporchi y no a la Unión Portuaria, Pereira insistió en que se trata de un tema valórico.

“Nosotros somos un sindicato con ocho o nueve años dentro del rubro, entonces conocemos cómo ha funcionado esto no solo desde ahora, sino de mucho tiempo atrás. Hemos visto las mejoras y todo el esfuerzo que ha realizado la empresa que no han sido menores y la Unión Portuaria, básicamente, es gente más joven con otra manera de pensar que no nos representa. Nuestro diálogo va de mano trabajador-empresa, muchas veces se nos ha criticado, al igual que a la Cotraporchi, es que somos un poco amarillentos, pero nuestro principal lazo siempre tiene que ser entre empresa y trabajadores y la Unión Portuaria no vela por la empresa y en muchos casos que yo he visto tampoco por los trabajadores”, explicó. 

 

Tolerantes

Sobre la posibilidad de que la afiliación de su sindicato a la Cotraporchi pueda generar fricciones con los demás trabajadores vinculados a la Unión Portuaria, Pereira comentó que ya los ha producido, razón por la cual llamó a la tolerancia.

“Ellos tienen que aprender a ser más tolerantes, porque no todo se hace por intermedio de la fuerza y eso es lo que nos diferencia y nos va a seguir diferenciando”, resaltó. 

Galerías y vídeos portuarios