Maersk advierte caída en demanda mundial de envío de contenedores

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters 

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El Grupo AP Moller-Maersk advirtió sobre una caída más pronunciada en la demanda mundial de envío de contenedores por mar este año, impulsada por el crecimiento económico moderado y la reducción de los inventarios de los clientes.

La compañía, uno de los transportistas de contenedores más grandes del mundo con una participación de mercado de alrededor del 17%, señaló que espera que los volúmenes de contenedores caigan hasta en 4%. Anteriormente había pronosticado una caída de no más del 2,5%.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Ap Moller-Maersk, Vincent Clerc, comentó que no veía señales de que la reducción de existencias que ha frenado la actividad comercial mundial terminaría este año.

“Esperábamos que los clientes redujeran los inventarios a mediados de año, pero hasta ahora no vemos señales de que eso suceda. Puede suceder a principios del próximo año”, apuntó Clerc en una rueda de prensa.

“En consecuencia, el repunte de volúmenes que esperábamos en la segunda mitad del año no se ha producido”, agregó. Predijo que la reducción de los inventarios llevaría más tiempo en Estados Unidos que en otras regiones.

En línea con lo tratado, cabe mencionar que Maersk registró ganancias récord el año pasado debido a las altas tarifas de flete causadas por la fuerte demanda de los consumidores y los atascos en los puertos relacionados con la pandemia. Pero las tarifas de flete se han desplomado este año en medio de una desaceleración económica mundial.

Asimismo, desde Reuters contemplan que la situación pueda empeorar, ya que la industria marítima este año ha comenzado a recibir una gran cantidad de nuevos buques portacontenedores pedidos durante la pandemia. “La mayoría de los pedidos todavía están en el astillero, por lo que tenemos un largo camino por delante”, puntualizó Clerc.

La industria ha sido disciplinada en el manejo de la nueva capacidad, lo que hasta ahora ha evitado una mayor caída en las tarifas de flete, dijo. “Si eso continuará, solo el tiempo lo dirá”, puntualizó. “Tendremos que adaptarnos a la nueva situación del mercado durante los próximos 18 meses”, sumó.

La compañía dijo que la cantidad de contenedores que cargó en los barcos entre abril y junio cayó un6% respecto al año anterior, mientras que las tarifas promedio de flete se redujeron a la mitad. Además, Maersk registró el viernes 4 de agosto una caída ligeramente menor a la esperada en las ganancias del segundo trimestre y redujo su pronóstico de ganancias para el año.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) cayeron a USD 2.91 mil millones en el trimestre desde USD 10.3 mil millones el año anterior, superando las expectativas de los analistas de USD 2.41 mil millones en una encuesta de Refinitiv. Los ingresos cayeron 40% a USD 13 mil millones.

Ahora espera un Ebitda subyacente de entre USD 9.500 millones y USD 11.000 millones, frente a predicciones anteriores de entre USD 8.000 millones y USD 11.000 millones.


 

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