Maersk demanda a Evergreen por bloqueo del Ever Given al Canal de Suez ante un tribunal danés

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters

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El grupo naviero Maersk anunció que presentó una demanda contra el propietario y el operador del portacontenedores Ever Given, que bloqueó el Canal de Suez durante seis días en 2021, reclamando una indemnización por los retrasos causados por el incidente. La acción, en este sentido, va en contra de la naviera taiwanesa, Evergreen, que opera al buque, y contra Shoei Kisen Kaisha, propietaria de la nave de 400 metros de eslora.

La empresa danesa no reveló la cuantía de la demanda, ni cuándo se presentó, según consignó la agencia Reuters que citó al medio local ShippingWatch.dk.

“Maersk ha presentado una demanda contra Evergreen, los propietarios del buque y el director técnico ante el Tribunal Superior Marítimo y Comercial de Dinamarca, porque Maersk sufrió pérdidas en relación con el bloqueo del Canal de Suez por parte de Ever Given”, dijo un portavoz a Reuters.

El Ever Given, uno de los mayores portacontenedores del mundo, quedó atascado en el canal por los fuertes vientos durante seis días en marzo de 2021, paralizando el tráfico en ambas direcciones y perturbando el comercio mundial.

De acuerdo a Reuters, ante esta demanda no fue posible contactar de inmediato con Evergreen, mientras que Shoei Kisen declinó hacer comentarios.

Cabe recordar que, luego de ser desencallado, el Ever Given fue conducido por remolcadores al Great Bitter Lake, donde se le realizaron inspecciones, quedando luego arrestado en la zona a la espera de un juicio que se abrió en un tribunal egipcio a propósito de los daños ocasionados por el bloqueo, el cual también fue investigado por la Autoridad Marítima de Panamá, debido a que el buque fue inscrito en ese país.

El Ever Given pasó, de esta forma, poco más de tres meses en el Great Bitter Lake. La liberación del portacontenedores y el fin de su arraigo llegaron luego de semanas de negociaciones que permitieron rebajar una multa que inició en USD 900 millones a USD 550 millones para terminar en una cifra no revelada que se pactó mediante un “acuerdo amistoso” con lo que se permitió al buque dirigirse a  Rotterdam.

 


Video: Así fue desencallado el portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez

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