Por Redacción PortalPortuario.cl
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Más de 25 mil automóviles no han podido ser descargados debido a la congestión provocada por las restricciones impuestas por la Autoridad Marítima a raíz de marejadas y otros factores climáticos que han imposibilitado la operación segura en el Puerto de San Antonio.
La situación, tal como informó este medio, impidió que se produjera -a tiempo – la atención del Asian Empire que concretaría, a partir de este martes, el desembarco récord de 6.207 unidades rodadas. Junto a esta nave, otros seis car carriers siguen a la gira, sumando un total de 25.741 vehículos.
La contingencia; no obstante, no es el único factor que está demorando la llegada de la carga rodada a los puntos de venta y, finalmente, a los consumidores, puesto que -en el plano terrestre- hay menos disponibilidad de camiones cigüeña que efectúan el traslado hasta los centros de distribución en la Región de Santiago.
Al respecto, Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), comentó que “el efecto inmediato, más allá del retraso esperable en el atraque y descarga de los RoRo, es la alteración de la cadena logística para transportar los vehículos rápidamente fuera del sitio portuario. Gracias al trabajo conjunto que venimos realizando en la mesa de trabajo logístico junto a las empresas transportistas, la empresa portuaria y el concesionario DP World, se ha logrado programar de mucho mejor manera estos cierres, manteniendo -en lo posible- un flujo constante de descarga de vehículos desde los buques”.
Pese a lo anterior, Mendoza observó que “cada día que el puerto está cerrado, es un día más de demora que debe sumarse a la espera que tiene el cliente final. La cadena logística desde el desembarco de un vehículo en el puerto, supone varios eslabones adicionales previos a la entrega final al cliente. Hoy, atendido que no existe ningún sector de la economía nacional funcionando al 100% -muchos deben continuar adoptando protocolos sanitarios, incluso en etapas de apertura avanzada-, se ven demorados los procesos de entrega por estas exigencias sanitarias que la autoridad ha impuesto y que son completamente entendibles y necesarias. Entre los eslabones adicionales a la descarga del vehículo encontramos, primero, el traslado inmediato del vehículo desde el puerto hasta los sitios de preentrega, con la revisión y chequeo de seguridad del vehículo, sanitización, y luego en un segundo traslado será llevado al concesionario en la región donde se vendió el vehículo para la entrega al cliente final”.
Sobre las unidades que se encuentran “flotando”, el representante de la Anac señaló que se trata de “vehículos de diversas características. Maquinarias, vehículos comerciales, buses para el transporte público y privado, camionetas pick-up y vehículos de pasajeros que también pueden cumplir el rol de transporte colectivo. En general, son vehículos que están esperando sus compradores para cumplir numerosas funciones productivas, más allá del transporte particular de personas. De allí la importancia que tiene, por ejemplo, que se haya autorizado la realización de una prueba de atraque para aumentar a 2 metros la altura máxima de ola significativa para las maniobras de buques que transportan carga en el Puerto San Antonio”.
Consultado sobre la posibilidad de llegar con los autos a puertos alternativos como Ventanas, que según fuentes portuarias podría operar buques car carriers en la eventualidad de que San Antonio no pueda hacerlo, Diego Mendoza apuntó que “esa es una decisión que correspondería adoptar con la empresa naviera respectiva y para ello debe hacerse el análisis para ver si resuelve el problema, tanto de los tiempos de espera como de los costos asociados, ya que dividir el transporte logístico en una situación como la que estamos viviendo podría perjudicar el funcionamiento portuario”.
Restricciones
Según datos obtenidos por PortalPortuario.cl, hasta agosto de 2021 las horas de cierre o restricción en San Antonio han alcanzado las 1.071:51, superando las 966:32 de todo 2019, las 699:56 del año 2018 y acercándose a las 1.708:58 registradas entre enero y diciembre de 2020.
Expresado en días, 2021 -hasta agosto- contabilizó 87 jornadas sin actividad, mientras que -de enero a diciembre- en los años 2018, 2019 y 2020, el registro anotó 80,88 y 137 días de cierre o limitación respectivamente.
Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), sostuvo que “el cierre del Puerto de San Antonio durante el día de hoy (martes), reafirma la necesidad de resolver con sentido de urgencia una situación que se ha vuelto cada día más crítica. Las marejadas están afectando de manera creciente al sistema portuario, lo que se traduce en cierres parciales o totales de los puertos que han aumentado en frecuencia. Esto se asocia al cambio climático, un fenómeno que llegó para quedarse, cuyo impacto debemos mitigar con la colaboración de la Autoridad Marítima y del sistema portuario en su conjunto. Considerando la importancia estratégica de los puertos en el comercio exterior de nuestro país -que en un 95% se realiza vía marítima-, este desafío se ha convertido en un foco prioritario de la Cámara”.
“En esta línea, estamos promoviendo iniciativas para hacernos cargo de esta nueva realidad, con el fin de agilizar la cadena logística, facilitar las exportaciones desde Chile y contribuir a abastecer día a día a todos los chilenos. Para mitigar los efectos del cambio climático, es importante realizar mejorar en las obras de abrigo del sistema portuario, lo que se puede financiar a través de los recursos recaudados por la Tarifa de Uso Portuario (TUP). Así también es fundamental que la Autoridad Marítima cuente con instrumental básico necesario y confiable para definir de manera objetiva y precisa las ocasiones de cierre en los puertos”, acotó.
Sobre este punto, en días anteriores, consultada por la opción de usar el TUP para construir nuevas obras de abrigo, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo a PortalPortuario.cl que la única protección considerada para abrigar aguas es la del futuro Puerto Exterior de San Antonio. Asimismo, la titular del MTT señaló que se está trabajando junto a la Autoridad Marítima en incorporar nuevo instrumental y tecnología para mejorar los modelos predictivos.
En paralelo, el Sistema de Empresas Públicas y los presidentes de los directorio de las diez portuarias estatales iniciaron un trabajo conjunto con la Autoridad Marítima para abordar los efectos del cambio climático sobre la costa y los complejos portuarios que, debido al aumento de marejadas anormales, deben restringirse por motivos de seguridad, tal como ocurrió esta jornada en San Antonio que presentó, de acuerdo a la aplicación Sitport de la Directemar, una altura de 2,6 metros; es decir, 80 centímetros más que el parámetro máximo autorizado de 1,8 metros.
PortalPortuario.cl consultó sobre esta situación a la Empresa Portuaria San Antonio, pero -al cierre de esta nota- no hubo respuesta.