Maximiliano Jiménez: “Chile debe integrarse a Panamá a través de su actividad logística” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Marco Sanhueza/ Andrés Orrego 

@PortalPortuario


Maximiliano Jiménez.

El consultor internacional de origen panameño, Maximiliano Jiménez, aseguró que Chile -que es el primer usuario del Canal de Panamá y el tercero a nivel mundial- debe integrarse al país a través de actividades que añadan valor logístico a las exportaciones chilenas.

Jiménez, quien fue invitado a exponer al Nexo Bio Bio Summit, recordó que Panamá es un hub logístico. De hecho, el país centroamericano presentó el pasado 22 de junio su Estrategia Logística Nacional, la cual apunta innovar en servicios de distribución, impulsar proyectos de integración logística con el resto del territorio, aprovechando también la posición geográfica panameña que permite una amplia conectividad global a través de la vía interoceánica.

“Creo que la integración que puede tener Chile con Panamá es mediante la exportación de sus productos vegetales, frutales, el vino, salmón, porque Panamá se ha convertido en un hub logístico, donde se hace mucho trabajo consolidación, desconsolidación, almacenaje, postergación, entonces Chile podría tener ese vínculo con Panamá y establecer ahí algún tipo de actividad logística de manera que tengan mejor y más rápido acceso a otros mercados”, dijo a PortalPortuario.cl.

“La verdad es que ustedes están lejos, en un extremo, entonces si ustedes tienen ciertas operaciones en Panamá que está en la mitad de todas las Américas y es un centro de convergencia de todas las rutas navieras y, ahora, también aéreas, me parece que esa podría ser la forma de integrarse”, acotó el experto.

En este sentido, Jiménez coincidió con la visión de Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal de Panamá, quien en entrevista exclusiva con PortalPortuario.cl efectuada el pasado 3 de mayo- aseguró  que “uno de los proyectos son los centros logísticos de manejo de carga, almacenamiento y manufactura ligera. Estos son otros temas que estamos viendo y con Chile -lo que hemos conversado con algunos grupos- es que queremos que en Panamá se pueda empezar a hacer un centro de distribución para los productos chilenos, especialmente, refrigerados, vinos, etcétera”.

Innovación

En el marco de su exposición, Jiménez dijo que los costos logísticos de Chile, al igual que el resto de América Latina, son demasiado elevados.

Al respecto, el especialista sostuvo que resulta vital incorporar la innovación y la tecnología para hacer de la cadena de distribución un engranaje más eficiente.

“Hay nuevos paradigmas en la cadena de suministro y la logística, hay nuevos retos y posibilidades y, dentro de estos retos, uno muy importante es incentivar la innovación de manera tal que se pueda mejorar el desempeño de la cadena de suministro”, manifestó.

“Aquí para la exportación de manzana, los costos logísticos son del 36% y eso es común para latinoamérica, a diferencia de los costos en Europa y Estados Unidos y eso nos hace menos competitivos. La gran oportunidad, en tanto, es como incorporar las tecnologías disponibles que se pueden utilizar para mejorar la parte económica, la sostenibilidad ambiental, la congestión, ese tipo de temas”, aseguró.


 

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