México apunta al desarrollo de astilleros logísticos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


Img: T21

La apertura energética en México demanda infraestructura para recibir y almacenar hidrocarburos en los puertos, por lo que algunas terminales se alistan para adecuarse a estas necesidades. Así nace el concepto de “astillero logístico” que, de implementarlo, México sería pionero en el mundo, ya que se presenta como alternativa para servir a la industria offshore, no solo en recepción y almacenamiento, sino también en avituallamiento de buques.

Buscando nuevas formas de incentivar y mover a la industria portuaria, resalta la necesidad de efectuar modelos de negocio orientados a sectores a los que antes era difícil acceder, como el Oil&Gas, de donde surge este concepto de astillero, optimizando las instalaciones existentes para diversificarlas hacia tal sector.

Este modelo no se ha mencionado en México y mucho menos implementado debido a que los astilleros se han concebido separados de las terminales de hidrocarburos, así que, de consolidarse, sería un modelo pionero en brindar servicios logísticos integrados”, describe José Antonio Sardiña, gerente general de Hutchison Ports TNG.

Justo TNG analiza reconfigurarse y migrar hacia un ‘astillero logístico’, ya que su ubicación en Veracruz es estratégica respecto de las zonas contractuales de aguas someras y profundas del litoral.

Se ha analizado la factibilidad de que nuestras instalaciones se dividan en un 50-50 de modo que se gestionen actividades de reparación y construcción naval, atendiendo a la par las generadas por las operaciones offshore, como el avituallamiento y manejo de hidrocarburos”, detalla.

De acuerdo con Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya existen acercamientos con TNG para ver la forma en la que se pudiera reconfigurar, al igual que otras terminales en el Puerto de Veracruz, toda vez que el nuevo puerto en Bahía de Vergara se vaya consolidando.


T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.

Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl

Galerías y vídeos portuarios