México causa pérdidas por 20.000 dólares diarios al transporte marítimo mundial

Por Redacción T21

@GrupoT21


Las autoridades mexicanas están causando pérdidas económicas a las navieras internacionales a causa de la retención de buques en puertos locales, situación que ha puesto en alerta al transporte marítimo mundial.

Los daños estimados por agentes consignatarios de buques, dependiendo del tamaño y tipo de la embarcación, ascienden a una renta diaria de entre 15.000 y 20.000 dólares, sin contar que se daña la imagen de los puertos mexicanos, de acuerdo con un análisis publicado por la Gaceta Amanac.

Según el artículo, hasta el momento unos seis buques permanecen detenidos en los puertos de Altamira, Tuxpan, Tampico, Lázaro Cárdenas y Ensenada, aun cuando existen algunos casos donde únicamente parte de la carga o un contenedor han resultado involucrados en actividades irregulares. Sin embargo, debido a un enfoque excesivo de las autoridades, los barcos son asegurados, mientras que las tripulaciones completas han sufrido arrestos.

Hasta el momento las navieras que se han visto afectadas por las acciones de las autoridades son Ocean Network Express (ONE), CMA CGM y Maersk, así como cuatro buques eventuales, cuyos barcos requieren cumplir con los contratos de transporte que tiene con los exportadores y al mismo tiempo se ven afectados los importadores, por los retrasos en la entrega de sus mercancías, que muchas veces tiene penalizaciones por demora.

“Expertos señalaron que una alerta a nivel mundial que informa a todo el sector marítimo sobre las detenciones de los buques en puertos mexicanos, que implica detenciones arbitrarias por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina, así como del personal de inspección de aduanas, no es una buena referencia y afecta la imagen a nivel internacional”, establece la Gaceta Amanac.

En este contexto, los buques más afectados son los que vienen principalmente de Sudamérica, pero también se han encontrado drogas y precursores químicos en los barcos procedentes de Asia. Por lo general las tripulaciones son ajenas a las cargas ya que los contenedores vienen cerrados y están protegidos con sellos. Las drogas las ponen en los puertos de origen.

De este modo, al menos unas cuatro organizaciones globales están alertando a la comunidad marítima internacional por la detención de buques en puertos mexicanos bajo medidas excesivas, así como por acusaciones de presuntos hallazgos o avisos de drogas en la carga, mientras son aplicadas acciones desproporcionadas por parte de autoridades judiciales y marítimas.

Uno de los casos más emblemáticos es el del buque UBC Savannah, con bandera de Chipre que, tras una inspección, la policía encontró sustancias ilegales y su tripulación y el capitán fueron detenidos por autoridades judiciales. El caso no concluyó ahí, los marinos mercantes fueron liberados al comprobarse que las tripulaciones no participan en el proceso de consolidación de la carga, pero tras correr los meses, el capitán del barco ha seguido bajo arresto.

“La violencia en contra del sector marítimo ya afecta negativamente la imagen del país y podría impactar el arribo de buques y encarecer el transporte debido a la elevación de los seguros para escalar puertos mexicanos”, enfatizó el artículo.

Alerta mundial

La primera Circular de Alerta, emitida desde mayo a la comunidad marítima internacional, con el No.19/20, lanzada por The International Group of P&I Clubs, la International Chamber of Shipping y The Baltic and International Maritime Council (BIMCO), denunció la serie de detenciones arbitrarias de buques y arrestos de tripulantes en los puertos mexicanos y han acusado razones infundadas, falta de apego al derecho, así como a los protocolos internacionales.

“Las firmas globales se comprometen a reforzar las medidas preventivas específicas en los barcos antes de realizar los fletes, especialmente si su carga proviene desde algún puerto en América del Sur como antes de la llegada a México”, describe la circular 19-20 de las cuatro navieras globales firmantes.

Gerentes marítimos han manifestado su preocupación por la actuación de la FGR y otros entes gubernamentales nacionales, ya que afectan la seguridad de las embarcaciones, mientras las aseguradoras comerciales del sector han manifestado que, si se carga desde un puerto en América del Sur y antes de la llegada a México, se debe contactar con ellos.

La detención prolongada y continua del capitán del buque UBC Savannah, así como la custodia de la embarcación, no ha sido imputada con ningún cargo formal, lo que ha encendido la alerta de las grandes navieras y de cargueros provenientes de Asia y de Latinoamérica, de acuerdo con datos reportados a las representaciones de las navieras.

Datos de agentes consignatarios indican que la Organización Marítima Internacional (OMI) ya está enterada de la afectación al comercio internacional por parte de México y de la alarmante situación sobre los derechos de las tripulaciones.

Como testigos de la reputación que está cobrando México, están las alertas giradas por los buques afiliados a la Asociación de Indemnización y Protección Mutua de Propietarios de Barcos de Japón, que emitió la circular No. 20-003.

La compañía El Norte de Inglaterra P&I de Inglaterra P&I DAC, también lanzó la alerta 2020/0222, firmada por el director de reclamaciones, David Richard, mientras el Club Sueco, con sede en Gotemburgo, a través de su seguro marítimo internacional, se sumó la alerta mundial en contra del país.

Las organizaciones manifestaron que están comprometidas con las autoridades mexicanas en la búsqueda de la liberación del Capitán del UBC Savannah y de éste y otros barcos actualmente detenidos. Al mismo tiempo mostraron su preocupación ante el gobierno mexicano por la aplicación indiscriminada de las leyes aduanales y el enfoque desproporcionado de la actuación de los fiscales en los casos de detenciones de buques y tripulaciones.


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