México: Diputados estudian Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, T21

puerto manzanilloDurante la 14ª Sesión Ordinaria de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados de México, su presidente, Gustavo Cárdenas, informó que la minuta que expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y la Industria Naval Mexicanas se encuentra en estudio y que, a más tardar el 10 de diciembre, se deberán recabar los comentarios de los integrantes de la comisión para su análisis.

Lo anterior luego de que dicha Ley haya sido aprobada en febrero pasado en el Senado de la República y turnada nuevamente a la Cámara de Diputados para su publicación. En esta nueva legislación se prevé, entre otros factores, que las cargas de importación o exportación que sean de entidades gubernamentales o paraestatales deban transportarse en embarcaciones mexicanas.

Después de haber aprobado el plan anual 2017, en el que trabajarán en conjunto con la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante en la misma Cámara, Gustavo Cárdenas también adelantó que probablemente el Senado apruebe la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de transferir las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la de Marina-Armada de México (Semar), por lo que será turnada a la Comisión a su cargo para que sea “la que la saque adelante”.

Durante esta Sesión Ordinaria, en la que también participó Salomón González, Presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, se hizo referencia a la preocupación que existe en el sector portuario sobre la implementación de la reforma energética, toda vez que el Diputado dio lectura a un documento enviado por David Lozano, director general de Vopak México, sobre este aspecto.

En este punto, solicitó que “pudieran recibir a la ATOP (Asociación de Terminales y Operadores Portuarios) para expresar preocupaciones que tienen que ver con el principio de acceso abierto para aprovechar la infraestructura portuaria, el cambio de objetivo de las terminales con sus implicaciones en materia de seguridad y la desventaja que implica para los que se dedican al sector de hidrocarburos y algunas consideraciones como el rol de la Comisión Reguladora de Energía”, entre otras inquietudes.

A partir de esta reunión, finalizó Salomón González, se buscará hacer un exhorto al Ejecutivo (la SCT) para que se tomen en consideración las observaciones sobre la aplicación de dicha estrategia de implementación de la reforma, la cual, dijo, “pone en riesgo a los puertos y no fomenta el desarrollo de terceros, contemplado que la competencia y licitaciones ya están en curso”.

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