México: Instan a importadores a mejorar logística ante saturación del Puerto de Manzanillo

Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@BetoZanela


El Puerto de Manzanillo se encuentra operando en niveles críticos y, de continuar así, su colapso se avecina ahora que comienza la temporada alta (peak season) para la importación de mercancías en contenedores, misma que inicia este mes de junio.

Sólo en 2021 el puerto operó la cifra récord de 3,3 millones de contenedores de 20 pies (TEU), creando un caos logístico que se atribuyó en gran parte a una aduana carente de infraestructura y personal; aunque también diferentes operadores identifican que los importadores han contribuido al no contar con una logística adecuada que redunda en mayores estadías de las mercancías en almacén y, con ello, altos niveles de ocupación en el puerto.

Bajo la proyección de que este año el puerto podría superar los 3,5 millones de TEU atendidos, es que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) convocó al webinar Los importadores como pieza clave en la implementación de las estrategias logísticas para el despacho más expedito de mercancías en el puerto de Manzanillo, donde las terminales portuarias dieron a conocer las facilidades que brindan para que esto suceda.

Al recordar que los puertos no son un centro de almacenaje sino de transferencia de mercancías, Erika Reynoso, gerente de Comercialización de la Asipona, dijo que Manzanillo no depende solo de la infraestructura y eficiencia de los operadores portuarios, sino también de sus usuarios, por lo que instó a que los importadores mantengan una planeación logística más robusta, desde la documentación hasta el pago de contribuciones y con ello desalojar más rápido sus cargas.

Asimismo, la funcionaria aseguró que, pese a las estrategias logísticas y operativas implementadas por la Comunidad Portuaria para un despacho más expedito, esto no se ha reflejado en la disminución en los días de estadía de los contenedores en el puerto; aunque también reconoció que se han detectado áreas de oportunidad en procedimientos que se busca optimizar.

Marchas forzadas

En este contexto, Omar Lepe, gerente de Operaciones de la Asipona, detalló que la permanencia de contenedores en las áreas de almacenaje es elevada, donde la terminal OCUPA lidera con un promedio de 8,3 días; seguida de SSA México con 8,2 días; Hutchison Ports TIMSA con 7,7 días; y, Contecon con 7,4 días. Incluso, hay cargas que superan los 12 días.

En ese sentido, las tasas de ocupación también son altas. Omar Lepe dijo que Hutchison Ports TIMSA opera al 121% de su capacidad, destinando contenedores a otras áreas del puerto que se han habilitado para mitigar el almacenaje; en tanto que SSA México opera al 78% de su capacidad; OCUPA al 69%; y, Contecon al 66%.

Respecto de la capacidad de desalojo, el funcionario indicó que del 100% de las citas que las terminales ofertan, SSA México utiliza el 78,6%; Hutchison Ports TIMSA el 63,8%; Contecon el 58,9%; y, OCUPA el 27%.

De este modo, Omar Lepe recordó que los importadores pueden adelantar hasta 48 horas los procesos para que la mercancía se despache de una forma más expedita, donde el objetivo es que los contenedores no superen máximo los 5 días de estadía en el puerto; al tiempo que aseguró que el 80% no son revisados y tardan más en salir del recinto, en contraste con el 20% que se revisa y tarda menos de 8 días.

Por su parte, los representantes de las terminales expusieron las facilidades que otorgan para que los importadores aceleren la salida de las mercancías.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »