México: KCSM reanuda operaciones tras liberación de vías en Michoacán ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción Grupo T21

@GrupoT21


Tras 91 días de bloqueos en las vías férreas de Michoacán este domingo fueron liberadas a través de la intervención de la policía de Michoacán y la Guardia Nacional, por lo que Kansas City Southern de México (KCSM) reanudó operaciones y solicitó junto a industriales del estado mantener dicha infraestructura libre.

“Agradecemos el apoyo de las autoridades federales, especialmente de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al gobierno estatal entrante, por su intervención para liberar las vías. Reiteramos nuestro respetuoso llamado a las autoridades federales y estatales para mantener las vías del ferrocarril libres de bloqueos y evitar que esta situación se convierta en normalidad”, dijo.

Mientras que el representante de los industriales en Michoacán, Carlos Enríquez Barajas, solicitó impedir que se siga vulnerando el Estado de derecho en las vías de comunicación federales.

“Nos parece que lo correcto es que se continúe el avance en el cumplimiento de compromisos que el gobierno de Michoacán y la Federación comunicaron para finiquitar la deuda que mantuvo por casi 100 días detenido el tránsito ferroviario”, mencionó.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) pidió asegurar con firmeza que las vías férreas no vuelvan a ser bloqueadas.

“Michoacán requiere con firmeza mantener las vías de comunicación federal libres y, asimismo, asegurar el Estado de derecho que por ningún motivo debe estar por encima de cualquier interés para que el Puerto de Lázaro Cárdenas pueda desarrollarse”, sostuvo.

De igual manera, el Subcomité de Promoción denominado Lázaro Cárdenas Port Community celebró que el grupo de manifestantes y las autoridades, hayan alcanzado acuerdos para liberarlas.

“Mantener la movilidad en las vías férreas en Michoacán es de gran importancia para el puerto de Lázaro Cárdenas, ya que es uno de los caminos por los que arriban mercancías de sectores como el automotriz, energético e hidrocarburos, puesto que es uno de los puertos más importantes para el comercio exterior de México”, afirmó.

Mencionó que este tipo de manifestaciones afectan la atracción de inversión y generación de empleos, además ocasiona la continua migración de los michoacanos para buscar oportunidades fuera del estado.

Cabe mencionar que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que a través del apoyo del gobierno federal, liquidó los adeudos que la administración anterior tenía con las maestras y maestros del estado.

Precisó que la Secretaría de Finanzas y Administración de la entidad cubrió las nóminas del sector educativo de agosto y septiembre, así como bonos rezagados del 2021.

Tras la liberación de las vías, integrantes de la comunidad del puerto de Lázaro Cárdenas informaron que a partir de este domingo y previa revisión de la infraestructura por parte de KCSM “se habilitará nuevamente el tránsito de trenes, lo que nos permite que los productos y mercancías puedan moverse por este medio de transporte”.

De acuerdo con la AIEMAC, el bloqueo de 91 días provocó que 48.719 toneladas de carga estuvieran inmovilizadas, principalmente combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

A través de su cuenta de Twitter, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) agradeció la labor del gobierno federal y de Alfredo Ramírez Bedolla para atender y resolver la liberación de las vías férreas “esto permitirá a la industria normalizar operaciones de abasto y distribución que se vieron afectadas con esta problemática”.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias