Mónica Zalaquett: “En Seatrade vamos a decirle a las líneas que Chile quiere jugar un rol más activo en esta industria” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N.Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


A la espera del término de una temporada que sería récord en la cantidad de pasajeros que visitaron los puertos chilenos, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, asegura que este hecho evidenciaría que el desarrollo de esta industra turística en las costas del país va en el camino correcto.

“Desde que asumimos siempre lo dijimos y por eso también trabajamos e impulsamos para sacar la ley de cabotaje, que el crucerismo es un producto turístico que Chile tiene que desarrollar porque tenemos las virtudes para hacerlo. Y el hecho de que siga creciendo la llegada de cruceristas y de recalada a Chile nos está demostrando que estamos en la línea correcta”, señaló la subsecretaria a PortalPortuario.cl.

No obstante, Zalaquett expresó que esperan aumentar la presencia de estos barcos turísticos ofreciendo nuevos circuitos que contemplen a Chile dentro de sus itinerarios en la próxima convención de cruceros Seatrade Cruise Global, que se desarrollará en Miami entre el 8 y 11 de abril.

¿A qué apuntará su participación en Seatrade?

Vamos a Seatrade, vamos con muchos alcaldes a lo largo de país que están acompañando y estamos yendo con el gremio de Puertos del Cono Sur, va Sebastián Montero, la directora Nacional de Sernatur, y creo que va a haber una gran representación de Chile en este Seatrade, donde indudablemente vamos a hablar, mostrar y a decirle a las líneas de cruceros que Chile quiere jugar un rol más activo en esta industria a nivel mundialOjalá ellos nos apoyen, así como nosotros estamos dando esta señal, ellos también pongan en su oferta turística mundial más carta o más ficha en Chile.

Mostrando los avances en esta materia…

Nosotros creemos que si ellos ven a un país que los distintos puertos están esforzándose por mostrar lo mejor de sí mismos y de entregar una oferta atractiva que va a acompañar no solo de la recalada, sino lo que los cruceristas van a poder hacer una vez que bajen del crucero, porque recordemos que esto tiene que ir acompañado de una oferta alrededor de los puertos y que es así como se está trabajando en todos los puertos.

¿Qué expectativas poseen de este viaje?

Nosotros esperamos ser capaces de seducir a las grandes empresas de cruceros que siempre están buscando nuevo circuitos y nuevos destinos y que Chile no solamente quiere y está preparado y haciendo esfuerzos, una señal clara es la ley de cabotaje, pero también cada día estamos teniendo mejor infraestructura, mejor conectividad, que Chile realmente puede ser un destino interesante para que ellos también diversifiquen su oferta en materia de cruceros porque siempre están buscando nuevos circuitos y destinos.

¿Qué más ofrecerán?

El trabajo que estamos haciendo con Uruguay y Argentina para posicionar al cono sur, a Sudamérica como un destino de cruceros, así como Alaska es un destino de crucero nosotros queremos que este lugar del mapa que para muchos es exótico, atractivo, para muchos les apasiona la Patagonia y hay también tres países que en conjunto estamos haciendo esfuerzos para consolidarnos como un destino o un circuito en sí mismo.

Aquí también entra la ruta con Panamá…

También vamos a mostrarles que en conjunto con Panamá ya hemos firmado un acuerdo de impulsar una ruta que va a ser la Ruta del Pacífico, que empezaría en Panamá y terminaría en Chile, pasando por Ecuador y Perú, donde hay una señal de un trabajo también asociativo con los otros países para impulsar una oferta crucerista que tiene una riqueza no solo en paisaje sino que también cultural muy importante que implica la puesta en valor de estos cuatro países.

Siempre potenciando a la región…

Esto es mostrar una ruta y el valor patrimonial de esta ruta, la definición es de la industria. Nosotros vamos a mostrar porque creemos que esta ruta tiene un valor en sí mismo, pero la definición es de la industria.

¿Dentro de este circuito aún mantiene la opción de incluir a San Antonio, como nos mencionó meses atrás?

Nosotros siempre hablamos de la Región de Valparaíso e indudablemente el Puerto de Valparaíso tiene una marca muy posicionada y eso es positivo para Chile y para la ciudad. Pero insisto, lo que queremos mostrar que aquí tenemos una ruta culturalmente atractiva por lo que significan estos cuatro países pensando internacionalmente que los cruceros buscan circuitos.

Pero indudablemente siempre es bueno tener la oferta de dos puertos. Se ha pensado originalmente en Valparaíso y se sigue pensando en Valparaíso, pero ante cualquier eventualidad siempre hay otro puerto donde el crucero va a poder llegar.