Obras de infraestructura en el Bio Bio potenciarían Corredor Bioceánico

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El plan de obras de infraestructura, que tendrá una inyección estimada de recursos por USD 1.500 millones al 2025, potenciaría la consolidación de un Corredor Bioceánico entre el Atlántico argentino y los puertos de la Región del Bio Bio.

Así lo cree el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas del Bio Bio, Daniel Escobar, quien aseguró que la zona centro-sur de Chile ofrece oportunidades para los negocios agroindustriales y energéticos del lado argentino, particularmente, del área de Neuquén.

Escobar, en conversación con PortalPortuario.cl, planteó que sin estar como objetivo primario, las nuevas rutas y las mejoras que se realizan a las existentes, permitirían pensar en la idea de concretar un Corredor para la Macrozona Centro-Sur de Chile y Argentina, que tenga a los puertos del Bio Bio como principal puerta de entrada y salida de productos.

“Independiente de cómo llegan a los puertos, los puertos del Bio Bio exportan 23 millones de toneladas, que son 11 mil 500 millones de dólares, eso con la infraestructura que hoy tenemos. Entonces, con la infraestructura que estamos incorporando, vamos a generar un potencial de crecimiento mucho más importante y, por lo tanto, al hacerlo así, van a tener oportunidades de crecimiento los puertos, y ese crecimiento sin duda va a reflotar ideas como el Corredor Bioceánico, que hoy día, la verdad, con la infraestructura que tenemos, qué posibilidades hay”, señaló la autoridad de Obras Públicas penquista.

Corredores Bioceánicos

Chile, por su extensa costa en el Pacífico, pero también por su relativa cercanía con el Atlántico, y particularmente con los puntos intermedios entre ambas riberas oceánicas, es uno de los países sudamericanos con más alternativas para concretar Corredores Bioceánicos. Esta característica concita el interés no solo de Argentina, sino también de Brasil y Paraguay que proyectan -por el norte- llegar al Puerto de Antofagasta.

Lo anterior, aunque no son ideas nuevas, ha tomado un impulso en los últimos años entre los Gobiernos de Chile y Argentina que junto con potenciar al Paso Los Libertadores, que une a Los Andes con Mendoza, establecieron Entidades Binacionales para avanzar en una nueva conectividad a través de otros puntos de la Cordillera de Los Andes.

Así, los países crearon la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra para propiciar la conexión entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, así como la Entidad Binacional Paso Las Leñas que busca lo mismo entre Mendoza y la Región de O’Higgins para, desde allí, llegar al Puerto de San Antonio, en el litoral sur de la Región de Valparaíso.

Con menor inversión que las iniciativas anteriores, que rondan los USD 1.500 millones y USD 1.700 respectivamente, han surgido las ideas de mejorar los pasos fronterizos Pehuenche, en la Región del Maule, y Pino Hachado, en la Región de la Araucanía. Allí, de hecho, se ha puesto en relieve la idea de construir un Puerto Terrestre similar al de Los Andes. 

En ese contexto, el Secretario Regional Ministerial de Hacienda del Bio Bio, Cristián Muñoz,  comentó que lo importante es que, más allá, del paso fronterizo que utilice, lo central es que los puertos del Gran Concepción sean el punto final o de origen de este Corredor Centro-Sur.

“Tanto para Maule como para la Araucanía, los destinos finales somos nosotros y, en ese aspecto, la Región del Bio Bio se va a ver favorecida. Entonces, si bien es cierto, no forma parte el Corredor Bioceánico como nuestra principal preocupación, si entendemos que nosotros tenemos mucho que decir y, en ese aspecto, los puertos que tenemos nosotros acá, naturalmente, van a ver aumentado su caudal de actividad justamente con esto”, sostuvo Muñoz.

Probablemente este será uno de los temas, que se abordará en el encuentro de este jueves 26 de septiembre, cuando se reúnan las delegaciones de las Mesas de Comercio Exterior de las  seis regiones de la Macrozona Centro-Sur en Concepción para compartir experiencias y aunar criterios que permitan mejorar el tránsito y la exportación-importación de bienes y servicios.


 

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