OMI presenta propuestas y medidas para reducir las emisiones del transporte marítimo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un grupo de trabajo de la Organización Marítima Internacional (OMI) presentó y examinó varias propuestas a medio plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellas varias medidas relacionadas con posibles medidas basadas en el mercado.

El grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero procedentes de los buques, también estudió cómo seguir avanzando en las evaluaciones de impacto y el desarrollo de un código obligatorio de intensidad de carbono relacionado con las medidas a corto plazo. También se debatió la forma de hacer frente a la intensa carga de trabajo relacionada con las emisiones de GEI.

El examen de las medidas a medio plazo se ha realizado de acuerdo con el plan de trabajo aprobado en junio pasado. Se presentaron varias propuestas de medidas a fin de comprender y comparar sus características e implicaciones principales. Estas abarcan: el marco jurídico de las medidas a medio plazo; una tasa sobre los GEI, una norma sobre los combustibles de los GEI, un sistema de tope y comercio de los GEI, y una posible combinación de estos; principios de fijación de precios del carbono, gestión y desembolso de los ingresos del carbono.

Elaboración de un código polar obligatorio

Se examinó el informe provisional sobre la intensidad del carbono y estudió el alcance y el calendario de elaboración de un código obligatorio de intensidad del carbono.

En el debate posterior, las delegaciones han apoyado la elaboración de un código que garantice una aplicación uniforme y coherente de la normativa de la OMI sobre la intensidad del carbono.

Se pidió a la Secretaría que determinara un posible calendario para la elaboración de un código y que revisara el contenido de las directrices desde el punto de vista técnico-jurídico, con el fin de determinar un posible ámbito de aplicación, para que el Grupo lo examinara en una futura sesión.

Se propuso que el Comité constituya el grupo técnico permanente sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques (ST-GHG) como sustituto futuro del grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques (ISWG-GHG).

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos