ONG pide a autoridades europeas sancionar el movimiento ilegal de barcos peligrosos para desguace

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Organización no Gubernamental (ONG) Shipbreaking Platform está pidiendo a las autoridades del Reino Unido y europeas que sancionen el movimiento ilegal de naves para el desguace.

La petición de la ONG mira en especial a algunas empresas que ocultan de manera fraudulenta su intención de desguazar los buques para eludir las leyes respecto de los residuos existentes en esos buques.

De acuerdo a la ONG, los propietarios optan por los astilleros en el sur de Asia, más baratos, donde se sabe que las condiciones ponen en riesgo a los trabajadores y al medio ambiente.

“Los numerosos riesgos que implica el desmontaje de grandes embarcaciones que contienen sustancias peligrosas deben gestionarse en sitios que puedan proteger a los trabajadores, utilizar grúas para levantar objetos pesados ??de forma segura, contener contaminantes y eliminar materiales peligrosos de conformidad con las leyes internacionales sobre residuos”, señaló Ingvild Jenssen, directora ejecutiva y fundadora de Shipbreaking Platform.

Shipbreaking Platform acusó que los armadores, a menudo ocultan, a las autoridades sus verdaderas intenciones de desguace para obtener permiso para salir de los puertos europeos. Por la pandemia de Covid-19, muchos propietarios de barcos se vieron obligados a declararse en quiebra o rebajar los gastos operativos.

Según las bases de datos de la ONG, al menos 24 barcos de pasajeros ya se han vendido para desguace en los últimos 15 meses. Grandes empresas eligen instalaciones de reciclaje aprobadas por la Unión Europea (UE), pero no todos lo hacen.

Como ejemplo, Shipbreaking Platform indicó los casos de los cruceros Marco Polo y Magellan, que salieron del Reino Unido para ser desguazados en la playa india de Alang.

Subastados por CW Kellock & Co en octubre de 2020, los buques abandonaron ilegalmente las aguas de Gran Bretaña con tripulación y energía propia en noviembre. Se cree que ambos contienen grandes cantidades de asbesto en sus estructuras. De acuerdo con el Reglamento de envío de residuos de la UE, el Convenio de Basilea y leyes nacionales, está prohibida la exportación de buques al final de su vida útil cargados con materiales tóxicos desde el Reino Unido a países no pertenecientes a la OCDE.

El Marco Polo fue comprado en una subasta por £ 2 millones por la compañía Highseas Ltd. Después de la venta, se le permitió abandonar las aguas británicas pues su nuevo dueño aseguró que el barco se utilizaría como hotel flotante en Dubai, pero dos meses después la nave se vendió como chatarra por el doble del precio original y fue desguazada en Asia Lejana.


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