Cristian Calvetti: ¿Y los puertos? ¿Encontraste un error? Avísanos

Cristian Calvetti es Consultor nacional e internacional y socio director aicagencia.cl


Ya definida la plantilla para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, poco hemos escuchado de la y los candidatos a la primera magistratura de la república, respecto a la actividad portuaria y logística del país. Siempre se dice que Chile es un país de Cobre, Vinos y Fruta (sin duda atributos destacados esta última década) pera nada se dice de que esta nación definitivamente es un gran puerto, con condiciones naturales y técnicas envidiables, pero que los gobiernos no han sido capaces de considerar como una política de Estado.

¿Qué hace falta entonces para que se mire a esta industria, con un enfoque integral, sustentable e innovador, y que ponga el acento en las y los trabajadores portuarios, sin duda actores claves del sistema?

Algunos tags de búsqueda y trabajo que debieran integrar los equipos de programa y estrategia de la y los presidenciales, es analizar las dimensiones referidas a la planificación del sector, el cómo abordaremos la vertiginosa modernización tecnológica acelerada por la pandemia, la relación de las ciudades con sus puertos, un marco regulatorio moderno y de vanguardia, y por supuesto como construiremos un nuevo marco laboral que mejore la calidad de vida y beneficios para las y los trabajadores.

Otros de los desafíos para abordar, y espero, comenzar a resolver, son por ejemplo el estancamiento de la capacidad y eficiencia logística, que, sumada a la galopante obsolescencia de infraestructura portuaria y accesos logísticos, junto con la dificultad en la gestión del financiamiento y ejecución de inversiones en infraestructuras logísticas, hace que este diagnóstico se agudice más en el contexto de esta pandemia mundial que llegó para quedarse, y deberemos como industria y comunidad portuaria logística aprender a gestionar.

Hoy, la Ley 19.452 está desactualizada y atrasada respecto a las tensiones actuales. Un nuevo cuerpo legal se hace imperativo para evitar entramparse en discusiones bizantinas, que afectan a las ciudades y comunidades, impidiendo un crecimiento armónico, sostenible y participativo no permitiendo que los grandes proyectos de expansión tanto en Valparaíso y San Antonio, se puedan concretar.
Equipos presidenciales, llegó el momento de abordar a la industria portuaria y logística con la importancia que se merece, pues hay una oportunidad innegable para avanzar, y en la que hay consenso para construir escuchando, y dar el sitial que se merece a la gran idea #ChileCiudadPuerto.


 

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