[Opinión] Rodrigo Monsalve: “Avanzamos hacia una logística colaborativa” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por  Rodrigo Monsalve Riquelme

Gerente General Puertos de Talcahuano

Presidente COMLOG


Redes, colaboración, intercambio son conceptos muy utilizados en estos días y que se convierten en una necesidad cuando se trabaja en la creación de comunidades logísticas. En Latinoamérica y El Caribe, el SELA impulsa la Red de Puertos Digitales, como una manera de establecer un espacio de colaboración e intercambio de prácticas entre distintos actores de la zona.

Nuestra experiencia como Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, COMLOG, ha sido considerada como relevante para el sistema, porque en poco más de un año, hemos avanzado en acuerdos y en el establecimiento de una gobernanza que le otorgue continuidad.

Sabemos que la concurrencia en estos espacios de encuentro y dialogo permanente son vitales para el fortalecimiento de los sistemas logístico-portuarios y también para su diferenciación a través de la creación de una política de mejora continua, que caracteriza a las industrias exitosas, capaces de mantener un aprendizaje permanente y de adaptación a escenarios cambiantes.

Como sistema portuario del Biobío hemos sido pioneros para articular el trabajo publico privado. Hace 13 años se creó la Mesa Comex, donde convergen representantes del ámbito empresarial, los servicios públicos y la academia. Esta instancia ha sido emulada en otras regiones en búsqueda de los mismos objetivos que son la de buscar equilibrar la balanza comercial regional a través del incremento de las importaciones En el mismo sentido, el trabajo del Programa Transforma Logística Centro Sur, también es observado en el contexto nacional y, particularmente Comlog, formada por actores privados de la industria logística que se desempeñan en la ciudad puerto de Talcahuano, atraen las miradas, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta condición de referentes nos impone un nuevo desafío, cual es continuar avanzando a paso firme en la construcción de un sello quedistinga a nivel nacional e internacional a todo nuestro sistema portuario, como puerta al Pacifico sur.

Biobío, a partir de sus condiciones naturales y de localización, se proyecta como la plataforma natural para el comercio internacional de la zona centro sur de Chile y la Patagonia Argentina, especialmente para facilitar el intercambio con Asia.

En este sentido, el Intendente Regional y también desde el gobierno central se han dado señales claras para potenciar el tema logístico, como la integración que se iniciará entre Sicex del Ministerio de Hacienda y Surlog, con el fin de dar facilidades a exportadores e importadores, en un plan que busca avanzar de manera eficiente hacia una logística sin papeles.

Información publicada por el Instituto Nacional de Estadística señala que por los puertos de la región del Biobío se han movilizado más de 3millones193 mil toneladas de carga en julio, cifra que exhibió un crecimiento de 5,8% con respecto a igual mes del año 2017. Así entre enero y julio de 2018, se movilizaron por los puertos de la región 20.773.562 toneladas, experimentando un crecimiento de 9,7% comparado con igual período del año anterior.

Estas cifras muestran la capacidad de nuestro sistema. Existe un buen nivel de infraestructura que puede aumentar eficiencia a través de mayor inversión en equipamiento y tecnología, a través de procesos actualmente en curso, como también la necesaria inversión pública para mejorar la conectividad de los puertos, ya sea por carretera como por vía férrea.

Nuestros desafíos de gestión están en logística, costos y tiempos, costos de coordinación y en sostenibilidad portuaria. Se trata de procesos graduales, que requieren generar un cambio al interior de cada organización y relaciones de confianza entre los actores, por ello es vital la transparencia y señalar que estos procesos generarán beneficios gradualmente.


 

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