Romina Morales: “Rumbo a una integración digital marítima y colaborativa” ¿Encontraste un error? Avísanos

 Romina Morales es  Encargada Transformación Digital Logística, Programa de Desarrollo Logístico, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones


Romina Morales

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Programa de Desarrollo Logístico, y con apoyo del proyecto Conecta Logística, busca fomentar el ingreso paulatino de la tecnología en distintas áreas de la logística, generando mayor productividad, eficiencia y competitividad en el sector. Para ello se encuentra implementando varios sistemas, entre ellos la Ventanilla Única Marítima, Vumar.

Vumar es una plataforma digital que gestiona la información de las operaciones de recepción y despacho de las naves, poniendo a disposición de los usuarios toda la información requerida y permitiendo la interoperabilidad con el resto de los sistemas nacionales e internacionales. Este sistema podrá ser usado por las agencias de naves, compañías navieras, SAG, Sernapesca, PDI, Aduanas, servicios de Salud, empresas y terminales portuarios, Sicex, Autoridad Marítima, puertos internacionales y usuarios que requieran información asociada a estas operaciones.

Entre sus beneficios destacan el menor tiempo para trámites, la trazabilidad de las operaciones, autorizaciones y notificaciones online, el funcionamiento 24/7 y la estandarización de procesos de los servicios públicos. También se podrá tener acceso a expedientes, estadísticas e información histórica.

Vumar también generará importantes ahorros asociados a la eliminación de papeles y gastos operativos. Por ejemplo, sólo en lo referente al proceso de recepción de las naves, anualmente se dejarán de emitir 425 mil documentos en papel (entre formularios y certificados) y se ahorrarán las 62.500 horas que actualmente destinan los distintos actores que forman parte de este proceso. Esto, sin considerar además los tiempos asociados a los pagos, que deben realizarse en mayoría en forma presencial, ni los costos operacionales producto de la digitalización de los trámites requeridos.

Primeros avances

Actualmente se encuentra en marcha blanca el “Módulo de Recepción”, que abarca la tramitación de documentos, autorizaciones y gestión de información relacionada a las operaciones de pre arribo, arribo, recepción de naves y “Libre plática”. Este desarrollo comenzó en noviembre de 2019 a partir de una licitación pública adjudicada a la empresa Indra, quienes han implementado este tipo de plataformas a nivel internacional.

El “Módulo de Recepción” integrará la información de diferentes plataformas, como el Sistema Integral de Atención a la Nave, SIAN –principal alimentador-, Directemar, Control Migratorio de la PDI y Clave Única, lo que permitirá que los agentes de nave puedan tramitar su recepción, solicitando a los servicios públicos poder validar toda documentación en la misma aplicación.

También se encuentra en desarrollo el “Módulo de Despacho”, que contempla la incorporación de la Declaración de Zarpe Electrónico y la integración con la VUCE del Perú dado que, por el Puerto del Callao, transita un gran porcentaje de naves chilenas antes de ingresar al país. Este contacto permitirá conocer información certera de la nave desde el momento en que zarpa hacia Chile, permitiendo adelantar tramitaciones, entregar datos a los puertos para su coordinación interna y coordinar desde los servicios públicos las posibles inspecciones al identificar riesgos anticipadamente. Además de lo anterior, se pretende generar una base replicable en otros países para futuras integraciones con puertos internacionales relevantes para Chile.

Involucramiento con sus usuarios

Para que estas plataformas sean efectivas es clave que respondan a las necesidades reales de los futuros usuarios.

Así, en octubre de 2018, se creó la Mesa Técnica de Vumar, con el objetivo de validar cada requerimiento que fuera a contener la plataforma. De este modo se trabajó en los procesos que contendría y las interacciones requeridas. Participaron Aduanas, Salud, Sernapesca, SAG, PDI, Directemar, Sicex, los armadores y agentes de naves a través de sus asociaciones, Asonave y Camport. También se creó una Mesa Normativa, integrada con las áreas legales de todos los servicios públicos involucrados, para analizar y hacer factibles las operaciones en formato electrónico.

Como parte del desarrollo del Módulo de Recepción, se realizaron las “pruebas de sistema”. En estas sesiones se simuló la utilización de dicha herramienta y se recogieron las observaciones y preferencias de diseño, e identificaron posibles mejoras. En dichas sesiones participaron las agencias de nave Ian Taylor de Iquique, Coquimbo, San Antonio, Valparaíso y Talcahuano; Marval Valparaíso; Ultramar de San Antonio, Valparaíso y Talcahuano; B&M; Agunsa; y Agental; servicios públicos de Talcahuano (PDI, SAG, AAMM y Aduanas) y las Capitanías de los Puertos de Iquique, Coronel, Talcahuano, Mejillones, Antofagasta, Punta Arenas, Valparaíso y San Antonio.

También se trabaja estrechamente con las Comunidades Logísticas Portuarias, a fin que conozcan Vumar y otros desarrollos en forma temprana y se puedan ir realizando ajustes de acuerdo a sus reales necesidades y particularidades.

Lo que viene

Durante el resto del año 2020 y primer semestre de 2021, además de terminar el “Módulo de Despacho”, se proyectan desarrollar el “Módulo de Practicaje”, que corresponde a la coordinación y monitoreo de las maniobras de practicaje, a través de la integración con Directemar; el “Módulo de Puertos”, para la coordinación entre las solicitudes de recalada y las planificaciones navieras por parte de los puertos y terminales, el que será piloteado en los puertos de Valparaíso, San Antonio y Talcahuano; y la integración con Sicex, para permitir la conexión con servicios públicos como SAG, Salud, Sernapesca y Aduanas, facilitando las operaciones y análisis internos de cada servicio que tengan relación a las operaciones marítimas que abarca la Vumar.


 

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