Pablo Klimpel sobre caída de expansión del Terminal 2: “Hay intereses en conflicto en Valparaíso” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo Torramorell

@PortalPortuario


Pablo Klimpel

Ante la decisión de TCVAL de no continuar con su concesión en Puerto Valparaíso, y por lo tanto, no hacerse cargo de la expansión del Terminal 2 (T2), el Presidente del Sindicato de Estibadores, Pablo Klimpel, aseguró que existe oposición al proyecto debido a que existen “intereses en conflicto en la ciudad”.

En concreto, Klimpel manifestó que “yo creo que acá en Valparaíso, los detractores del proyecto responden básicamente a que hay intereses en conflicto en la ciudad. Por un lado tenemos grupos de turismo e inmobiliarios que quieren otro desarrollo de Valparaíso y nosotros como trabajadores portuarios queremos también otro desarrollo de Valparaíso”.

Al respecto, el dirigente portuario aseveró que para sacar adelante proyectos de desarrollo portuario en la ciudad “necesitamos que haya una coordinación entre el Estado, los trabajadores, los privados y la comunidad. Cuando hablo de comunidad me refiero a todos los grupos ciudadanos y la municipalidad. Es decir, debería haber una comunidad logística, en el fondo, que esté velando por proyectos de inversión de este tipo y que no que estén todos descoordinados”.

“Si Valparaíso es supuestamente el puerto principal, o un puerto importante dentro del nivel nacional, junto con San Antonio y San Vicente, necesitamos estar todos de acuerdo en cuál es el modelo de desarrollo portuario que necesita la ciudad, y por lo tanto, el país y nosotros como trabajadores, eso es lo principal; que los proyectos sean consensuados y caminemos todos a la misma dirección”, agregó el representante sindical.

Otras alternativas de expansión portuaria en Valparaíso

Por otra parte, al ser consultado sobre su apoyo a otras alternativas distintas a la expansión del Terminal 2, Klimpel expresó que “no estamos en contra de eso, al contrario, nos parece que desde el punto de vista que tengamos mayor trabajo está bien. Pero cualquier otro proyecto de inversión que se haga en Valparaíso esperamos que haya una coordinación entre los distintos actores de la ciudad, la comunidad, las empresas de transportes, nosotros, el Estado, los privados”.

“Nos interesa que cualquier otro proyecto tenga un margen de consenso, para que no vuelva a ocurrir lo que pasó acá con el Terminal 2”, concluyó el presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso.


 

Compartir