Paraguay duplica su capacidad portuaria para granel limpio en los últimos cinco años ¿Encontraste un error? Avísanos


Img: La Nación

Durante los últimos cinco años, Paraguay ha duplicado su capacidad para mover granel limpio con unas 35 terminales especializadas y una flota que supera las 3 mil barcazas.

Según entregados por la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNP) al medio brasileño Gazeta do Povo, del total de puertos, 24 se ubican en el Río Paraguay, 11 en el Paraná y otras 12 están todavía en construcción.

Paraguay es, pese a no tener una salida directa al mar, una potencia en construcción naval y en el transporte de mercaderías por la hidrovía que conecta a países como Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Según el medio brasileo, citado por La Nación de Paraguay, las inversiones ya están enca­minadas a prepararse para el crecimiento de la producción y también para canalizar la exportación de granos pro­ducidos en el Brasil, publicó el medio brasileño.

Según datos de la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos del Paraguay (ANNP), la capacidad de embarque de los puertos del país se duplicó en los últimos cinco años. También el reporte indica que Paraguay cuenta con la tercera mayor flota de mundo con unas 3.000 barcazas.

El informe destaca que Para­guay tiene aún grandes desa­fíos en su logística ya que tiene una red precaria de carreteras y una legislación que impide el uso de bitrenes.

Giovani Ferreira, coordina­dor general de la Expedición Zafra, manifestó que Paraguay necesita invertir en los rama­les de acceso a los puertos. La eficiencia de una terminal no está sólo en la capacidad del río, sino también en la eficiencia de los caminos que llevan hasta el puerto, expresó.

Paraguay, con la ampliación de la superficie y fundamen­talmente por la aplicación de mayor tecnificación y conoci­miento, podría incrementar 50% su producción de soja y maíz en los próximos años y pasaría a 15 millones de tone­ladas de soja y 6 millones de toneladas de maíz, sostuvo el coordinador general de Expe­dición Zafra de la Revista Gazeta do Povo de Brasil, Giovani Ferreira.

Con estos volúmenes de producción Paraguay tendría un margen exportable de 10 millones de toneladas de soja y 3,5 millo­nes de maíz.


 

Galerías y vídeos portuarios