Peaje en hidrovía Paraguay – Paraná supondría un sobrecosto de USD 40 millones anuales ¿Encontraste un error? Avísanos

Puerto del Pilar, Paraguay.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, señaló que la intención de un cobro de peaje de parte de Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo Santa Fe-Confluencia podrá generar un sobrecosto de USD 40 millones al año en las importaciones y exportaciones paraguayas.

El motivo por el cual Argentina pretende aplicar la tasa tiene que ver con un supuesto dragado en dicho sector por el cual estiman cobrar USD 1 por cada tonelada transportada en el tramo Santa Fe-Confluencia, en concepto de peaje, señala una nota de la edición impresa de La Nación.

Muñoz explicó que existen tres motivos por los cuales no se puede aplicar un peaje a las cargas que pasen por el tramo: primero, el aspecto jurídico del tratado de hidrovía no permite la aplicación de tasas de peaje sin consentimiento de los países que conforman; el segundo, es que el dragado realizado por la Argentina en el tramo mencionado no genera un beneficio sustancial, ya que el 70% de esa sección cuenta con la profundidad adecuada para la navegación durante todo el año; y lo último, es que el pago de esa tasa no reditúa el servicio al cargo por el cual desean cobrar un canon.

El presidente de Cafym comentó que todos los sectores de importación y exportación de Paraguay están al tanto de la situación.

“La situación hemos comunicado a nuestra cancillería, al MOPC, al MIC y a todos los gremios que de alguna forma intervienen o son afectados en este tema”, manifestó Muñoz a La Nación.

El tratado de hidrovía está firmado por Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.


 

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