Perú: Exportaciones industriales suman USD 1.053 millones entre enero y febrero de 2022
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Peruana de Noticias

@PortalPortuario


Las exportaciones industriales sumaron USD 1.053 millones 111 mil dólares entre enero y febrero del 2022, reflejando un crecimiento de 31,5% respecto al mismo lapso del año 2021 (800 millones 675 mil dólares) y superando por primera vez la barrera de los 1.000 millones de dólares en este periodo, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).

A pesar de lo anterior, la gerenta de Manufacturas del gremio, Melissa Vallebuona Peña, advirtió que textil, confecciones, metalmecánica y varios no consiguieron superar sus montos máximos de años anteriores.

“Si bien la tendencia es positiva, el objetivo es superar las cifras históricas en cada sector cerrando el 2022 con nuevos récords. Confiamos que se pueda lograr, pues la actividad manufacturera involucra mano de obra especializada, especialmente en tecnología e innovación, generando muchos puestos de trabajo”, explicó.

En línea con lo expuesto, Vallebuona indicó como otro factor favorable la deslocalización, gracias a que los compradores extranjeros buscan proveedores más cercanos a sus zonas productivas, dejando de lado los países asiáticos, sobre todo por los sobrecostos generados por la crisis internacional y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Atendiendo la situación por rubro, el principal por monto fue el químico (332 millones 983 mil dólares) con una evolución de 31,9% y concentrando el 31,6% del total. Sus partidas destacadas fueron el ácido sulfúrico, óxido de cinc, alcohol etílico sin desnaturalizar y las demás placas y láminas de polímeros de propileno, los cuales se dirigieron principalmente a Chile, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia y Colombia.

La siderometalurgia (276 millones 178 mil dólares) representó el 26,2% de los despachos industriales, presentando un alza de 36,8%. Entre sus primeros destinos figuran Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Sudáfrica y Ecuador, siendo sus productos más solicitados el cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de hierro o acero sin alear, plata en bruto aleada, chapas y tiras de cobre refinado, y otros.

La oferta de prendas de vestir (204 millones 32 mil dólares) cerró con una variación positiva de 33,5%, aunque no superó su mejor monto registrado en el 2008 (228 millones 171 mil dólares). Su portafolio estuvo liderado por poleras de algodón y camisetas interiores de punto, los cuales se dirigieron mayoritariamente a Estados Unidos, que concentró el 72.8%.

Si bien la metalmecánica (90 millones 717 mil dólares) aumentó sus pedidos en 23,1%, tampoco superó el monto del 2019 (95 millones 266 mil dólares). Partidas como partes de máquinas o aparatos, máquinas de sondeo o perforación y tapones y tapas, entre otros, se despacharon a Chile, Ecuador, Estados Unidos, Bolivia y México.

Respecto al textil, estos envíos ascendieron a 81 millones 525 mil dólares (incremento de 28,7%), pero tampoco alcanzaron su cifra del 2014 (93 millones 555 mil dólares). Productos como el pelo fino o peinado de alpaca, tejidos de punto de algodón, hilados de lana y fibras acrílicas fueron demandados en su mayoría por Estados Unidos, Italia, Colombia, Chile y Ecuador.

Finalmente, el rubro varios (industria del papel, joyería, orfebrería, artesanía, entre otros) llegó a los 67 millones 674 mil dólares y creció 19,8%. Sus principales mercados fueron Estados Unidos, Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. En enero-febrero del 2019 tuvo su mejor cifra (81 millones 434 mil dólares).


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »