Petróleo y productos rusos quedan atrapados a bordo de buques afectados por sanciones estadounidenses

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Foto de Tony Hogwood/MarineTraffic

Petróleo ruso y derivados han quedado atrapados a bordo de cuatro navíos luego que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones sobre las naves, las que estarían relacionadas con Irán, según mostraron datos de LSEG.

Lo tratado daría cuenta cómo Moscú y Teherán han impulsado la cooperación ante las crecientes sanciones occidentales y cómo Occidente está tratando de desenredar una compleja red de empresas para reducir las lagunas jurídicas y los ingresos de ambos países.

Así, el 4 de abril, Estados Unidos impuso nuevas sanciones relacionadas con Irán contra la empresa naviera Oceanlink Maritime DMCC y sus buques, citando su papel en el envío de productos básicos en nombre del ejército iraní.

Estados Unidos está utilizando sanciones financieras para aislar a Irán e interrumpir su capacidad para financiar sus grupos proxy y apoyar la guerra de Rusia en Ucrania, según informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La lista de buques sancionados incluye tres petroleros, que cargaron productos petrolíferos en febrero-marzo y un buque cisterna de crudo que cargó petróleo ruso a principios de abril.

Un buque de crudo de gran tamaño (VLCC), Anthea, cargó unas 200.000 toneladas métricas de crudo de los Urales rusos frente al Golfo de Laconia, cerca de Grecia, mediante transferencias de ship-to-ship (STS) separadas con dos motonaves a finales de marzo y actualmente está anclado en el Canal de Suez con petróleo a bordo (fondeado desde principios de abril), acorde a los datos mostrados por LSEG.

Otra nave sancionada, Elsa, embarcó fueloil en marzo mediante una transferencia de STS cerca del puerto griego de Kalamata, según muestran los datos de LSEG. Lo trata consistió de fueloil, unas 100.000 toneladas métricas, que fue suministrado a Kalamata desde los puertos rusos de San Petersburgo y Ust-Luga en marzo.

Claire Jungman, Jefa de personal en United Against Nuclear Iran (UANI), que rastrea el tráfico de petroleros relacionados con Irán a través de datos satelitales, confirmó los movimientos de ambos buques y agregó que desde 2021 el Elsa ha transportado más de 9 millones de barriles de crudo o fueloil iraní a Irán, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y China. El Elsa ha estado anclado frente a Singapur desde principios de abril, según datos de LSEG.

El otro buque, el Hebe, fue cargado con 100.000 toneladas de fueloil en los puertos rusos del Báltico, San Petersburgo y Ust-Luga. El petrolero se dirige hacia el Canal de Suez, pero el destino final aún no está claro.

El navío Baxter, cargado con nafta en el puerto de Novorossiisk, en el Mar Negro, tenía como destino la India, según datos de LSEG. El petrolero ha estado a la deriva en el Mar Arábigo desde el 5 de abril, según muestran los datos del transporte marítimo.

“Las recientes acciones contra barcos vinculados al ejército de Irán ponen de relieve un cambio serio: algunos de estos barcos, anteriormente involucrados en evadir sanciones para Irán, han iniciado tratos con Rusia”, acotó Jungman.

“Estos barcos se enfrentan a grandes obstáculos debido a las sanciones secundarias. Es probable que los puertos de todo el mundo les nieguen la entrada para evitar las repercusiones de violar estas sanciones”, añadió.

Una fuente relacionada con el mercado petrolero ruso sostuvo que resulta poco probable que los proveedores de petróleo rusos utilicen estos buques o cualquiera proporcionado por la empresa naviera bajo sanciones, la que ahora podría restringir el ya escaso tonelaje involucrado en el comercio de petróleo ruso.


 

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