Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Port Barcelona implementó Genetec Security Center, que integra sistemas de videovigilancia, control de accesos, detección de intrusiones y otras tecnologías en una única interfaz.

Hasta hace poco, el Port de Barcelona contaba con un sistema de seguridad con limitaciones técnicas que impedían la integración de nuevas tecnologías y la interoperabilidad con sistemas de diferentes fabricantes. Esta situación comprometía la seguridad y dificultaba la toma de decisiones en tiempo real, un aspecto crítico en la gestión de una infraestructura portuaria de esta magnitud.
Para superar estas limitaciones, la Autoridad Portuaria de Barcelona hizo una licitación pública. GenetecTM Security Center fue la plataforma seleccionada por su capacidad de unificar videovigilancia, control de accesos, detección de intrusiones y otras tecnologías en una única interfaz, que proporciona una flexibilidad y escalabilidad sin precedentes.
“La capacidad de Security Center para integrar dispositivos de diferentes fabricantes y su diseño modular nos garantiza una solución a largo plazo que evoluciona según nuestras necesidades”, explicó Dídac Höflich, gerente de Proyectos de Infraestructura TIC del Port de Barcelona.
La implementación empezó con una migración piloto utilizando servidores virtuales para evaluar la integración de cámaras y software. En poco tiempo, el Port de Barcelona completó la migración de su infraestructura de CCTV, expandiendo su red de 180 cámaras iniciales a 530 dispositivos activos, con la previsión de superar las 800 unidades en los próximos años. Además, se han incorporado tecnologías como control de accesos, intercomunicadores, análisis adelantado de vídeo, inspección forense, detección de incendios y análisis de empleo en tiempo real.
Los operadores del puerto pueden gestionar ahora todos los sistemas desde una única herramienta, que simplifica su trabajo y mejora la eficiencia operativa. Además, los tiempos de respuesta ante incidentes se ha reducido considerablemente, y la infraestructura ha optimizado su mantenimiento y gestión.
“La centralización de sistemas ha reducido drásticamente los tiempos de respuesta ante incidentes, mientras que la monitorización proactiva ha mejorado la seguridad en todo el puerto. Ahora tenemos un control total del sistema con un margen de error mínimo”, agregó Höflich.